Pese a retos, avanza igualdad mujeres-hombres ombudsperson local

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, aseguró que el poder femenino ha avanzado irremediablemente en el mercado laboral; sin embargo, hay varios rubros pendientes que actúan en contra de las mujeres.

 

Durante el conversatorio “Las mujeres en el trabajo, miradas diversas”, realizado por la comisión, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, comentó que las remuneraciones diferenciadas son ejemplo de ello, pues pese a realizar el mismo trabajo, las mujeres reciben 30 por ciento menos salario que los hombres.

A ello se suma el llamado "techo de cristal", que impide a las mujeres avanzar, la mayor carga en las labores domésticas y el cuidado de la familia, factores que sólo aumentan su jornada laboral, pero sus remuneraciones no les ayudan a obtener una buena jubilación o un mayor monto en su pensión.

"En este sentido, anotó la ombudsperson, nuestro primer deber es difundir y promover la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como lo dice la Constitución y múltiples tratados internacionales que hemos firmado, ratificado y acompañado y que ponen en relieve el derecho de las mujeres en el mundo laboral".

Ramírez Hernández opinó que, si bien existen avances en las tasas de cobertura educativa, persiste el problema del trabajo precario, informal y el desempleo en mujeres jóvenes, quienes son más vulnerables a estos casos que los varones.

Precisó que en 1970, la matrícula de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) era de 10 por ciento de mujeres y actualmente alcanza 60 por ciento y se pronunció por dejar atrás un mercado laboral desigual, toda vez que las mujeres también aportan recursos y contribuyen al desarrollo de una ciudad, de un país y del mundo.

En la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, detalló que la feminización del poder ha logrado remover viejos patrones culturales, pero aún sigue latente la cultura machista y las diversas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.

Por su parte, la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Blanca Estela del Rosario Zamudio, indicó que se camina con pasos lentos y firmes, pero aún falta mucho por recorrer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. México (NOTIMEX)

Top