Para Ángela Aguilar, la música mexicana "vive una gran bendición"

La música mexicana “vive una gran bendición” gracias a la creciente atención por parte de las plataformas de transmisión en directo y la cada vez mayor popularidad entre fans más allá de México y la comunidad mexicana estadounidense, afirmó Ángela Aguilar en entrevista con Efe.

La artista de 17 años, la más popular entre las mujeres del género, considera que la pasión por la música mexicana “está creciendo, porque cada vez más personas tienen la oportunidad de escucharla y disfrutar lo maravillosa que es”.

Como ejemplo destacó la iniciativa de Amazon Music Lat!n, que ha creado unas 40 listas de reproducción de los diferentes subgéneros y temas en los que se enfocan sus colegas.

“Yo misma me sorprendí con la variedad de las canciones que encontraron. Es maravilloso”, indicó Aguilar, quien fue seleccionada por la empresa como la imagen de la iniciativa y para celebrarlo grabó una nueva versión de su canción favorita: “Bésame mucho”.

El tema forma parte del legado de su familia. Sus abuelos, los legendarios Flor Silvestre y Antonio Aguilar, y su papá Pepe Aguilar la han cantado. Además, habla de un romance de ensueño con el que sueña la adolescente.

“Todo eso es importante para mí, pero la razón por la que la escogí es que representa el poder femenino dentro de nuestro género. La escribió Consuelo Velázquez en los años treinta. La música mexicana es dominada por los hombres y en esa época aun más, y ella logró hacer esta canción que le ha dado la vuelta al mundo”, agregó.

“Bésame mucho” ha salido de gargantas icónicas como las del tenor italiano Andrea Bocelli y el cantante canadiense Michael Bublé, quien la interpretó en dueto con la mexicana Thalía. Hasta los Beatles tienen su propia versión de “Bésame mucho”.

Aguilar quiso cantarla como la concibió Velázquez, llena de nostalgia y languidez. “Es un homenaje para ella y las mujeres en la música”, explicó.

HISTORIAS MUSICALES

La joven, quien cerró 2020 como una de las artistas latinas que brilla en la plataforma Tik Tok gracias a “Dime cómo quieres” -su dueto con Christian Nodal-, considera que la música mexicana está viviendo “un gran momento”.

La gente está buscando canciones que “los acompañen”, sostuvo, y añadió que “las letras son superimportantes en la música mexicana”.

“Yo creo que sentir y ver un cielo rojo, cantarle a una paloma que se te fue, todo eso te hace sentir o el dolor o el amor que transmiten las canciones”, afirmó la artista, que desde que comenzó a cantar profesionalmente a los 13 años se ha dedicado a defender su decisión de cantar música regional mexicana de forma tradicional.

“Para mí, toda la música hecha en México es música mexicana y todos los artistas que alimentan el género, más allá de cómo deciden hacerlo, la están ayudando a difundir”, señaló Aguilar tras mencionar los estilos mariacheño de Nodal y los corridos tumbados, un subgénero que ha alcanzado popularidad en los últimos dos años.

“Yo como intérprete hago que la música me lleve; yo quiero contar una historia al público. La música mexicana es la que más te hace sentir de todos los géneros”, aseveró.

UNA ERA IMPORTANTE

Paul Forat, jefe de Amazon Music en México, explicó que el interés de la empresa por impulsar el género regional mexicano forma parte de una estrategia para alcanzar a un nuevo sector de la audiencia bilingüe (inglés-español) a nivel internacional.

“En estos momentos el regional mexicano está alcanzando gran popularidad en América Central y países suramericanos como Colombia y Chile. Es un género que cuenta con el apoyo de millones de personas”, subrayó Forat, quien destacó que la empresa “entiende su importancia”.

No son los únicos: Spotify, Deezer, Pandora y otras plataformas también le están dando un impulso al género, que hasta ha llamado la atención de empresarios de la música urbana.

Para Aguilar no es sorpresa -“¿A quién no le gusta la música mexicana?”, dice-, pero reconoce que la atención sobre la música latina representa “una gran oportunidad para todos y hay que aprovechar esta bendición”. Miami (EFE)

 

 

Top