Paciencia y creatividad, vitales en el mundo de las artesanías

La artesana Manuela de Jesús de la Torre recibió un premio especial por la técnica aplicada a su Tocado para Mujer, en el Quinto Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2018.

Ella explicó que para hacer esta colorida pieza se tardó casi tres meses, y detalló que la pieza está elaborada con tela de peter e hilos de seda que embrocan la figura.

“Se hace poco a poco, se hace con amor, hay que darle tiempo, cariño al trabajo para que salga bien, el motivo para hacerlo con calma es seguir ganando, estos son trabajos especiales, no es una prenda cualquiera”, expresó.

Manuela aprendió a realizar estos trabajos a los 12 años, le enseñó su mamá, y fue hasta 2004 cuando presentó su primera pieza a concurso y ganó; actualmente cuenta con cuatro premiaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“No me imaginaba, no cruzaba por mi mente ganar algún premio, porque somos de bajos recursos y lo que trabajamos lo vendemos, hasta que después supe que algunas de mis piezas sí podían llegar a concursos”, explicó la artesana originaria de Chiapas.

Mientras que Edgar Alberto Vázquez, de Metepec, Estado de México, no pasa de  30 años de edad, y fue galardonado por presentar la mejor pieza artesanal.

Dijo que para realizarla se inspiró en la tradición de Tlanchana, una deidad que vive en el mar y atrae a los pescadores con su canto.

 

La pieza artesanal requirió de largas semanas de trabajo fino y explicó que él pertenece a un extenso linaje de artesanos, él es ya la cuarta generación que trabaja con barro; su hija, de 12 años, sigue sus pasos, y cuenta con seis premios; El artista consideró muy importante mantener vivas las tradiciones. México (NOTIMEX)

 

Top