Novelistas mexicanas juegan a imitar a mujeres grandes de sus libros

Las novelistas Sandra Frid, Claudia Marcucetti y Beatriz Rivas jugaron a imitar a mujeres rebeldes de sus libros, en una tertulia lúdica con aires de intimidad.

“Soy la reina del día y de la noche, mi poesía, mi belleza y mi cara de muñeca acaparan la atención del mundo entero”, gritó Frid al encarnar a la poeta Pita Amor, protagonista de su novela más reciente, “Los demonios de mi cuerpo”.

En un acto más histriónico que literario, Marcucetti imitó a la fotógrafa italiana Tina Modotti, figura de su novela “Fuego que no muere”, quien le recordó a Pita que fue muñeca, pero hace muchos años.

Beatriz Rivas fue la que tuvo el reto mayor en el juego literario. Representó a las tres mujeres de su novela “La hora sin diosas”: Alma Mahler, compositora y musa de Gustav Malher, Hanna Arendt, alumna y amante del filósofo Martin Heidegger, y Lou Andreas Salomé, amor imposible de Nietzsche. Las tres se repartieron la palabra por turnos para hablar como si fueran seres de la vida real.

Ante alrededor de un centenar de personas, en los primeros 20 minutos de la velada, las escritoras detallaron el proceso de creación de sus novelas y se detuvieron para exaltar la valentía de la poeta Amor, la fotógrafa Modotti y las tres damas de la obra de Rivas.

Frid reveló parecerse poco a Pita Amor, pero Marcucetti, mexicana de origen italiano, sí se reconoció en Tina Modotti, nacida en Italia, irreverente y con buenas historias a cuestas de amor y desamor.

“Alma renunció a su vida profesional en aras de atender a sus varios; de Hanna quisiera tener la lucidez, el amor por el conocimiento y la valentía intelectual; de Lou me quedó con el desparpajo y la vida exótica”, comentó Beatriz Rivas.

Las autoras dijeron que las cinco damas representadas no se calificaban de feministas, eran inteligentes, burlonas de las convenciones sociales y en el caso de Pita Amor y Tina Modotti, con libertad sexual y atrevimientos en una época de muchos límites.

“Hay situaciones en las que todavía no llegamos a la equidad, pero voy a decir algo que dijo Virginia Woolf; conseguimos el voto y todo por lo que luchamos, urge decirle a las jóvenes hay que ejercer esos derechos”, dijo Marcucetti . México (EFE)

Top