Por Roberto PELÁEZ
“Cuando muchas amigas me llamaron para comentarme que se sentían mal, decaídas, deprimidas por los tiempos tan difíciles que vivimos, pensé que Mujer Mariposa podía ser de gran ayuda, es una herramienta de aprendizaje y participación comunitaria”, afirma la diseñadora gráfica Nelly Tobón.
“Primero fue un proyecto, ‘tomó vida’ por la necesidad de permanecer en casa, sin embargo debíamos ayudarnos, intercambiar criterios, educarnos, me di a la tarea de aprender a utilizar videollamadas Zomm, de manera que pudiera estar en contacto con familiares y amigas”, explica.
Subraya que “en estos tiempos de pandemia, más tiempo los niños en casa, cierre de negocios, hay un incremento alarmante de violencia doméstica.
“El llevar información a través de Mujer Mariposa, permite nos conozcamos más, platicar sobre determinados temas, obtener información para cuidarnos emocional y físicamente, tener un espacio abierto al diálogo, intercambiar, es algo muy importante”.
Tabón asegura que tiene experiencia con proyectos de género y empoderamiento, trabajo comunitario y círculos de mujeres, “que -dice- son espacios de reflexión y crecimiento para las mujeres de todas las edades, hasta el momento hay muy pocos espacios virtuales para mujeres.
“Mujer Mariposa Talleres de Auto cuidado Femenino, tiene como objetivo llegar a muchas mujeres con talleres virtuales, añade, aquí encuentran información para aprender a cuidar de si mismas; compartimos la información sobre nuestros talleres en la página de Facebook: Mujer Mariposa @MujerMariposaNT.
“Además, advierte, en esa misma página pueden encontrar transmisiones en vivo, talleres gratuitos de arte terapia, lecturas, informaciones relacionadas con el auto cuidado y crecimiento personal, enfocados en la mujer”.
La entrevistada no se limita a Mujer Mariposa, “con más tiempo en casa, apunta, materializamos Alas Abiertas’ más o menos con los mismos fines, se trata de un espacio gratuito, comunitario, dirigido a las mujeres.
“Es un grupo virtual en WhatsApp, compartimos información, abordamos temas de auto cuidado, salud mental, nos motivamos, señala, compartimos los enlaces de Zoom para talleres virtuales, porque el propósito es intercambiar, cada mujer haga suya la información y la aplique en su crecimiento personal.
“Comenzamos en noviembre del año pasado, éramos pocas, hoy pasamos de 60 mujeres que toman parte activa en talleres gratuitos cada dos semanas, los viernes y domingos, precisamente este viernes 29 vamos a tener una reunión de planeación, a través del grupo virtual en WhatsApp y nuestra página de Facebook: Mujer Mariposa @MujerMariposaNT.
“La premisa de este proyecto, resalta, es que sea un espacio de todas, nos gustaría llegar a más mujeres, se extienda esta ola de bienestar personal y cuidado de la salud mental, más aun sobre las mujeres que se sienten solas, que necesitan hablar y encontrar apoyo emocional y comunitario, pueden acceder a nuestro sitio, informarse, hacer preguntas, acercarse, hacer suyo esto que llamamos Mujer Mariposa”.