Mujeres participan cada vez más en política y procesos electorales

En los últimos años las mujeres han tenido mayor participación en la política y en temas electorales, gracias a los avances legislativos como el principio de paridad de género. Sin embargo, su inclusión aún se ve vulnerada por cuestiones de violencia e inequidad.

 

La modificación incluida en la reforma Político-Electoral de 2014, contempla que los partidos políticos están obligados a garantizar que el 50 por ciento de sus candidaturas a legislaciones federales y locales sean para mujeres, principio que deberá cumplirse en este proceso electoral.

Asimismo, cada congreso local podrá determinar la paridad de género para cargos ejecutivos (ayuntamientos y regidurías), de acuerdo con el texto Paridad de Género: Evolución, Logros y Realidades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, la exconsejera del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal, Carla Humphrey Jordan señaló en entrevista con Notimex, que si bien esta reforma es un avance, aún se debe trabajar en la protección de las féminas para erradicar la violencia política y garantizar la equidad en las contiendas electorales y en la toma de decisiones.

“La paridad hizo dos cosas importantes, primero decirle a los partidos que no era facultativo sino obligatorio registrar el 50 por ciento de mujeres en las listas y lo segundo, evidenciar la violencia política que existe contra las mujeres para cargos de elección popular”, apuntó.

Puntualizó que en México la violencia política hacia las féminas se refleja en el trato que reciben en los medios de comunicación, en sus partidos y en la sociedad en general.

“Las mujeres todavía somos juzgadas por el marido, qué hizo o que no hizo él, además cargamos con una serie de cosas como si me veo bien o no; la verdad seguimos cargando un doble peso, no solamente profesional sino por cosas que no tienen por qué impactar en nuestro desempeño”, dijo.

Lo anterior se vio reflejado durante el primer debate entre candidatos y candidata a la Presidencia de México organizado por el INE, donde en reiteradas ocasiones se le cuestionó a la candidata independiente Margarita Zavala sobre las acciones y decisiones en la gestión de su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante este evento, a pregunta expresa sobre qué diferenciaría su mandato para que no se interprete como una reelección de su esposo, ella respondió, “tengo mi propia identidad, porque yo sé lo que es que te traten de quitar el nombre y lo digo por las mujeres, yo tengo mi propia identidad, mi manera de ser, mi manera de ver la política”.

Humphrey Jordan recordó el caso de la alcaldesa de Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, quien tras ganar las elecciones en 2015 la comunidad le impidió tomar posesión del cargo por ser mujer y cuando pudo ocupar el puesto, fue obligada a renunciar en una ocasión y ha sido víctima de diversos actos violentos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señaló, en un comunicado, que de 2016 a la fecha se han presentado 200 denuncias por violencia política, que va desde una agresión verbal hasta violencia física, siendo Chiapas, Veracruz y Estado de México las entidades donde más casos se registran.

Por otra parte, la exconsejera también señaló que existe inequidad en las campañas políticas y en la toma de decisiones donde el espacio y el presupuesto no es el mismo entre hombres y mujeres.

“Para empezar hay mucho menos cobertura para las campañas de mujeres que las de hombres, hay menos espacio en radio y televisión para campañas de mujeres que de hombres, según datos de estudios que ha realizado el INE, hay mucho menos dinero para sus campañas”, comentó.

Agregó que una vez que llegan a los cargos públicos, se ven impedidas en su actuar porque no se les otorga la confianza para desempeñar puestos clave, ni se les dan recursos para desarrollar sus proyectos. México (NOTIMEX)

 

Top