Mujeres demandan agenda que les garantice participación en vida pública

Legisladoras de distintos partidos e integrantes de diversas organizaciones sociales llamaron a impulsar una agenda que garantice la participación de las mujeres en la vida pública.

En un encuentro con la Red de Mujeres en Plural, que integra a distintas organizaciones civiles, la priista Erika Sánchez Martínez expresó la necesidad de contemplar políticas transversales en todos los programas del gobierno.

En tanto la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que la participación de las mujeres en política se debe dar en un plano de igualdad y no sólo cumplir cuotas de simulación.

La diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez estimó necesaria una ley que permita a toda mujer, sin importar las causas, decidir sobre su cuerpo, recibir atención integral y que niñas y niños tengan educación sexual libre de prejuicios  e ideas religiosas, y luchar para que el aborto sea legal.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Guadalupe Almaguer Pardo resaltó que todas las mexicanas deben contar con las mismas oportunidades, tener derecho a decidir sobre sus cuerpos, acciones y desarrollarse en un ambiente de respeto, tolerancia, dignidad y libre de violencia.

En tanto la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), dijo que en Oaxaca la violencia se siente, han aumentado los feminicidios, las adolescentes son madres y la violencia obstétrica y muerte materna ocurre todos los días.

En su turno Olga Patricia Sosa Ruíz, diputada de Encuentro Social, señaló que el Congreso tiene la tarea de conjuntar con la sociedad civil y autoridades una agenda de igualdad de género, para terminar con casos de violencia política.

En tanto, la diputada panista Marcela Torres Peimbert aseguró que suscribe y abraza la agenda, con el afán de empoderar a las mujeres para que adquieran un peso real en las decisiones de la política; dijo que si con la paridad que existe en el Congreso no se cambia la realidad de este sector, poco sentido tendrá ese logro.

Indira Kempis Martínez, senadora de Movimiento Ciudadano, consideró necesario cortar la creencia de que las mujeres son incapaces de desempeñar cargos que contribuyan a la toma de decisiones, y con esta agenda “haremos realidad el respeto a los derechos de las mujeres, que muchas veces no saben que los tienen”.

A su vez la senadora Minerva Hernández Mora, de Morena, resaltó la lucha plural que han enarbolado las mujeres para llegar a ocupar cargos públicos. “No se puede entender una cuarta transformación si no se hace con las mujeres”.

En su intervención la consejera  Adriana Favela Herrera, del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró imprescindible llevar a cabo acciones afirmativas para lograr igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Aseguró que el INE pondrá atención a las mujeres electas en gobiernos locales y ayuntamientos, porque se corre el riesgo de que en cuanto asuman su cargo se les obligue a renunciar.

Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estimó que no basta que en la legislación se contemplen principios de igualdad, sino que es necesario que se acompañen de políticas públicas y, sobre todo, de recursos que las materialicen. México (NOTIMEX)

 

Top