La artista estadounidense, Helène Aylon (1931-2020), falleció el lunes 6 de abril a los 89 años debido a complicaciones relacionadas por coronavirus, así lo dio a conocer la galería Leslie Tonkonow Artworks + Projects a través de un comunicado.
En su mensaje, la galería manifestó que la artista deja tras de sí a una enorme cantidad de personas que logró tocar con su obra, además de un legado artístico donde es posible mirar su preocupación con respecto a temas espirituales y sociales.
La obra de Helène Aylon giró alrededor del medio ambiente y el feminismo. Es considerada una de las pioneras en el activismo antinuclear y de las aproximaciones al judaísmo desde una perspectiva más cercana a la mujer.
Aylon comenzó su carrera en la pintura abstracta, teniendo como sus principales influencias a artistas como Lee Krasner y Grace Hartigan. La artista y comerciante de arte, Betty Parsons, le ofreció la oportunidad de montar una exhibición en Nueva York durante 1979.
Dicha exposición fue la única que logró presentar durante cuatro décadas hasta que la galería Marc Selwyn Fine Art le abrió sus puertas en 2019; esta última estuvo conformada por tres series abstractas de Aylon: Elusive Silver, Pouring Formations y Paintings That Change in Time; todas creadas entre 1969 y 1977.
En la década de los ochenta abandonó su estudio de trabajo para dedicarse a proyectos enfocados a la ecología y el feminismo, ello la alejó de la escena del arte neoyorquino. Junto con Mierle Laderman Ukeles y Agnes Denes fue considerada una de las puntas de lanza en el arte acerca de temas ambientalistas.