Por Roberto PELÁEZ
Los nombres y el sostenido quehacer de Olivia Espinoza y Yolanda González salen a relucir cuando se trata de concientizar en lo relacionado con el autismo, y junto a ellas muchas otras féminas en el valle.
Por muchos años la organización local Azulblue unidos por el autismo lleva a cabo una labor loable, sobresaliente, digna de reconocimiento.
Espinosa fundó Azulblue, comprendió desde temprano la necesidad de contar con un grupo que gestionara, propiciara información en español a muchos padres, que como ella tenían -y tienen- la imperiosa necesidad de APRENDER.
“No bastaba, explica, con fundar la organización, acercarnos a padres cuyos niños recibieron diagnóstico de autistas, precisábamos de escuchar a especialistas (en español), literatura, juntarnos, aprender entre todos de algo sobre lo que aún no se ha dicho la última palabra”, expresa.
No resulta escabellado señalar que Azulblue fue una especie de segunda casa para Espinoza, la organización comenzó a crecer, se acercaron padres y madres, a los miembros de la mesa directiva se sumaron voluntarios, confeccionar un calendario de eventos fue también una prioridad... hacía (hace) falta el concurso de muchos, el apoyo.
“Realmente, dice Espinoza, había mucho desconocimiento en la comunidad hispana, nos dimos a la tarea de aprender e informar, padres que desconocían de las ayudas -estatal y federal- disponibles, entonces contamos con una publicación y eventos en los que intervienen especialistas, está la posibilidad de hacer preguntas, evacuar dudas e inquietudes, con explicaciones actualizadas por parte de médicos y esos especialistas que menciono”.
González, quien desde hace un tiempo asumió la responsabilidad de presidenta, explica: “por más de 10 años nos hemos dedicado a trabajar, organizar, estrechar vínculos con familias afectadas por el autismo”.
Ambas destacan “contamos con un magnífico grupo de personas que colabora, dona tiempo, se acerca para ayudar, sin ellas sería difícil materializar múltiples eventos que distinguen a la organización, se involucran padres y niños, adolescentes y jóvenes”.
Conseguir las Mega conferencias Día Azul fue complejo, pero fue (es) uno de los logros más relevantes. “Invitamos a prestigiosos médicos, neurólogos, sicólogos, psiquiatras, optometristas, terapistas de lenguaje, terapistas ocupacionales, grupos interdisciplinarios que ayudan a nuestras familias”, apuntan.
En Estados Unidos una de cada 36 personas presenta un trastorno del espectro autista.
La modestia, la sencillez de Olivia y Yolanda sale a relucir, ellas prefieren platicar del apoyo colectivo, de todo lo que ha conseguido su reconocida organización gracias al trabajo conjunto.
Otra de las actividades es ‘Ladies Breakfast’, comenta González: “Es un espacio para las mamás, allí aliviamos el estrés por el diario manejo de nuestros niños... se realiza el primer viernes de cada mes”
Con la aspiración de que los niños puedan aprender jugando, organizan ‘Max Soccer’, “efectuamos dos temporadas al año, y contemplamos lo beneficioso de la actividad física para nuestros pequeños, que se divierten y reciben premios”, subrayan con optimismo estas heroínas.