Mentes y manos de mexicanas impulsaron el arte y la cultura nacional

En literatura, arte, fotografía, arqueología o danza, las mujeres mexicanas han afrontado prejuicios, superado obstáculos y mostrado sus fortalezas para alcanzar sus sueños y ganarse con su trabajo, tenacidad y talento un lugar en la Cultura.

En esa batalla por destacar en ámbitos dominados por personas del sexo masculino, la pintora Frida Kahlo, la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, la arqueóloga Eulalia Guzmán y las bailarinas Amalia Hernández, Laura Urdapilleta y Elisa Carrillo colocaron sus nombres en la marquesina mundial y ahora son reconocidas como mujeres que inspiran. 

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, es una ocasión para destacar los logros conquistados por fotógrafas, escritoras, artistas, bailarinas y directoras de orquesta para conseguir sus objetivos y, a la vez, inspirar a otras con su lucha, pasión y trabajo.

Cuando de arte mexicano se habla, la primera referencia femenina a niveles nacional y mundial es Frida Kahlo (1907-1954), cuya obra refleja su vida, sus dolencias, su matrimonio con Diego Rivera, sus ideales comunistas y su concepción de la mujer.

Actualmente es considerada un icono feminista y la máxima representante del arte mexicano del siglo XX por su pintura, su fuerte personalidad, su vida llena de pasiones y desilusiones, así como ejemplo de perseverancia.

 

Actualmente Kahlo es la pintora más famosa, México ha sido semillero de cientos de artistas plásticas femeninas de distintas épocas, estados, estilos e historias, entre ellas María del Carmen Mondragón Valseca, conocida como “Nahui Olin”; Lola Álvarez Bravo, Helen Escobedo, María Izquierdo, Aurora Reyes, Lilia Carrillo, Teresa Margolles y Minerva Cuevas. México (NOTIMEX)

Top