Mayor número de mujeres en industria cinematográfica de EUA en 2019

El número de mujeres que trabajaron en 2019 en la industria del cine, incrementó respecto a años anteriores, llegando a un máximo histórico, pero los hombres aún las superan cuatro a uno en roles clave.

De acuerdo a un estudio del Centro para el Estudio de la Mujer en Televisión y Cine, de la Universidad de San Diego, las mujeres representaron el 20 por ciento de los roles detrás de cámaras en las 100 mejores películas de Estados Unidos, un aumento de 16 por ciento respecto a 2018.

Sin embargo, dice el estudio divulgado por el periódico The Guardian, cuando se trata de trabajos como director o director de fotografía, los hombres lideran los puestos.

Dice Martha Lauzen, directora de la institución dependiente de la Universidad de San Diego, que “es extraño hablar de alcanzar máximos históricos cuando las mujeres permanecen tan lejos de la equidad”.

El Centro realiza el estudio Celluloid Ceiling cada año, desde 1997. Para el de 2019, revela el diario, se tomaron en cuenta rubros antes no incluidos, como compositores, supervisores de música y supervisores de efectos visuales, entre otros.

El equipo encontró fortalezas y deficiencias preocupantes. Las mujeres representaron el 43 por ciento de los supervisores musicales en 500 películas lanzadas en 2019 y el 27 por ciento de los roles de productores, pero solo dos por ciento en los roles cinematográficos de las 100 mejores películas estrenadas.

Un ejemplo del camino que falta por recorrer se vio cuando, el año pasado, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, se enfrascó en una polémica por no nominar mujeres en la categoría de directores.

Sobre todo porque fue un año plagado de cintas como las de Greta Gerwig (Little Women), Lulu Wang (The Farewell) y Olivia Wilde (Booksmart). El presidente de la agrupación, Lorenzo Soria, se justificó diciendo a la revista Variety que "no votamos por género. Votamos por película y por logros".

Para Lauzen, el caso de mujer de alto perfil que participa en la industria, puede “distorsionar dramáticamente nuestras percepciones de cómo les está yendo a las mujeres. Por eso es tan importante contar el número de mujeres que trabajan, para que no actuemos de acuerdo con las percepciones sino con la realidad". México (NOTIMEX)

 

Top