Martha Moreno... La marcada vocación de servicios

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Ama a tu prójimo como a ti mismo.

                              Mateo 22:39

Cuando hace casi un cuarto de siglo Martha Moreno (en la foto a la izquierda) emprendió el camino de Mexicali, Baja California, a Las Vegas, lo hizo dispuesta a dar siempre lo mejor de sí en favor del prójimo, más aún si éste afrontaba -o afronta- problemas de salud.

“La salud de la gente es lo más importante, siempre lo he dicho, si tú estás bien, podrás cuidar de los tuyos”, argumenta la mujer fornida, de pelo corto, que tengo delante, presencia frecuente en los múltiples eventos que se materializan en el valle.

“Lamentablemente, esgrime, en Nevada no contamos con el beneficio de un buen seguro médico... muchas personas de la comunidad no pueden acceder a ese buen seguro médico al que me refiero por los altos costos, es como si fuera un lujo. ¡Nadie debería lucrar a costa de la salud de otra (s) persona!”.

Trabajadora de Community Health Worker, sus ojos adquieren un brillo especial, se emociona cuando se refiere al trabajo voluntario. “Soy voluntaria en varios grupos comunitarios, por ejemplo Comunidad Migrante, MRNV, Iglesias TCMI, y Las Doñas NV.

“Trato de dar siempre lo mejor de mí, informar a todo el que lo necesite, por un lado considero que me hace mejor persona, y por otro devuelvo el apoyo, las palabras de aliento que recibí y me dijeron cuando fui detectada con cáncer”, afirma con el rostro serio.

“Es bueno estar consciente de lo que significa una palabra amable, de solidaridad, una sonrisa, lo que eso puede representar para un paciente, lo viví en carne propia, entonces estoy dispuesta, ayudo, me acerco a la gente, quiero encaminarla si tienen dudas”, subraya.

“Precisamente por lo que le decía de los altos costos, señala, muchas personas de nuestra comunidad se han visto obligadas a acudir a clínicas clandestinas donde han arriesgado sus vidas.

“Ahora pertenezco a un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer, apunta, escucharlas platicar sobre dónde pueden buscar ayuda para la cirugía, las sesiones de quimios, las radiaciones, o conseguir medicamentos, me duele, porque no puedo hacer mucho, solo apoyar, alentar, motivar a la gente a no rendirse...

“Qué lindo, qué importante y humano sería que todos tuviéramos atención médica gratuita, a veces me pregunto ¿si pagas impuestos por qué no tener seguro médico? Dice. “Cuando uno sirve, brinda ayuda, marca una diferencia, es un testimonio de fe, además, se siente algo hermoso dentro, y eso llena”.

“Respondo sus preguntas, sé que el periódico El Mundo está muy cerca de la comunidad, la gente lo busca mucho, asevera, pero ya tengo la maleta lista, voy a Washington para pedir a nuestros representantes que nos apoyen, necesitamos que todos puedan tener seguro médico”, reflexiona.

“Confío en nuestros dirigentes, precisa, al igual que nosotros, ellos también un día podrían necesitar atención médica, si no se resuelve, entonces esa atención tampoco estará accesible para ellos, es ley de vida”.

Top