Mapy Durán... Una amiga incondicional de la lectura

Por Roberto PELÁEZ

“Leer es como viajar, conocer otros paisajes, otras personas, otros paisajes”, resalta la poetisa Mapy Durán, de Nayarit, México. “Es algo en extremo provechoso, que no tiene el más mínimo desperdicio, al contrario”.

Para esta mujer, entusiasta en grado sumo, hacer es la mejor manera de decir, de ahí que no sorprenda su presencia en la denominada ‘Ventanilla de Orientación Educativa’, que se localiza dentro de la sede del Consulado de México.

“Me encanta invitar a la gente a leer, a las oficinas del Consulado va mucha gente, subraya, y mientras esperan que los atiendan aprovecho y los incito a leer.

“Cuando miro y veo a varias personas con libros en sus manos, siento una satisfacción enorme, de alguna manera contribuyo a que hagan más amplia su cultura, conozcan, se sientan atraídas... es algo magnífico”, asegura.

La mencionada Ventanilla ofrece servicios lunes, martes y viernes; por lo general, comenta Durán platico con el público que espera, les hablo unos pocos minutos sobre todo lo que pueden encontrar en los libros, desde temas de interés local, hasta lo relacionado con el sistema de  enseñanza en México”, resalta.

“Por estos días aprovecho para contactar a escritores mexicanos, a gente que se destaca en eso de contar cuentos, apunta orgullosa, y me gustaría que vinieran, platicaran con quienes esperan en el Consulado, conocieran del quehacer de la Ventanilla, estoy segura que va a ser algo muy lindo.

“Lo mejor, para mi, es cuando vienen algunos padres con sus niños, y los pequeños también se sientan a leer, piden libros que se utilizan en las escuelas de México, ejemplares con los que crecimos generaciones de mexicanos”, asevera.

Galardonada en una de las hermosas veladas de ‘Luces de Bohemia’, como justo reconocimiento a su excelente labor, Durán considera que la lectura es en gran medida la base del conocimiento. 

“Leer es una habilidad que todos debemos adquirir, la manera más económica de viajar, dice sonriente, de conocer, ver otro mundo, todo lo que nos rodea, es realmente impresionante, y todo ello sin movernos a ningún sitio, cómodamente sentados... es más, podemos transformarnos -gracias a la lectura- en la persona que deseamos ser, al menos por un momento.

“Adquirir el hábito de la lectura desde pequeños, dice, es un excelente regalo, ya sabemos cuánto viajamos, las gentes que conocemos, la profundidad de los mares, el espacio, y a eso hay que unirle los conocimientos, lo beneficioso que resulta para mejorar la ortografía... soy de la opinión de que todo lo que nos rodea tiene que ver con la lectura, mejoras tu comunicación con el mundo, puedes platicar de esto, de aquello, sin viajar.

 

“Otro aspecto a tener en cuenta, argumenta, es que puedes leer en cualquier lugar, sólo tienes que desearlo, a veces quieres ver la televisión, una novela, una película, sin embargo no estás en casa, debes esperar, por el contrario puedes leer en el carro mientras otro conduce, esperas que te atiendan en el Consulado, en el médico, en la peluquería”, es algo sin dudas hermoso, que debemos disfrutar”.

Top