Lotería... Una mexicana que invita a los recuerdos

Por Roberto PELÁEZ

Le cuesta trabajo platicar de cualquier tema sin que salga a relucir su inmenso amor por los libros, su pasión desmedida por la lectura.

Precisamente por lo anterior no sorprende que la Sayra Torres, en vísperas del 14 de febrero, comente que aún en sus libreros hay espacio para nuevos ejemplares... ¿es una insinuación?

Con una sonrisa que la distingue, y su libro ‘Lotería’ bajo el brazo, invita a quienes la conocen -al infinito y más allá- a leer. Ella predica con el ejemplo.

Me gusto mucho la entrevista que me hiciste hace un tiempo, apunta, sólo que entonces no acariciaba la idea de presentar mi libro y pocas personas sabía de ‘Lotería’.

¿Qué mexicano no conoce la lotería? Responde con una pregunta a mi interrogante por el título del libro. 

La botella, la escalera, el diablo, el gallo, el paraguas, el catrín, la dama, el sol, el pájaro, la estrella, el arpa, la bandera...

De eso se trata, en textos cortos, de lectura fácil, la autora echa mano a sus recuerdos, lleva al lector a literalmente pasear con ella por cada una de las historias.

“Aparte de la satisfacción personal, señala, ese es uno de mis objetivos con ‘Lotería’ y sus 54 cartas, que los lectores disfruten cada página, la vivan, vuelvan junto a mí a sus vivencias, a eso que guardan muy dentro y forma parte de sus costumbres y tradiciones, las raíces de miles, millones de familias... ojalá lo consiga”, resalta sonriente.

Por estos días Sayra Torres anda de un lado para otro, se siente presionada, y es que dentro de pocos días -el venidero 24- será la presentación oficial de su libro, en el Winchester Dondero Cultural Center, donde la siempre activa Irma Varela le ha abierto las puertas para compartir con familiares, amigos, amantes de la lectura.

La no menos inquieta Mapy Durán -orgullosamente nayarita-, quien por cierto prepara el evento ‘Mujer y poesía’ para el próximo marzo, al referirse a la presentación de ‘Lotería’, lo resume en pocas palabras... “será una velada para recordar, estaremos al lado de la escritora”.

Y es que Sayra no está sola en este noble y hermoso gesto de presentar su libro, sus compañeros del grupo literario Comala, los integrantes de Literarte, le tienden la mano, la apoyan, y eso, (de cierta manera) le permite a la escritora respirar profundo.

Estoy emocionada, dice, cuento los días (y los minutos), verme rodeada de tantas personas que conozco, otras no tanto, para hablar de ‘Lotería’, es algo en lo que hace meses no había pensado y cobró fuerzas a raíz del Primer Encuentro de Escritores Hispanos de Las Vegas, un evento histórico y necesario, necesitábamos algo como eso, reitera.

También tengo mucho de nerviosismo, añade, sin embargo debo reconocer el apoyo de mi esposo, de los amigos del grupo Comala, de Mapy que no deja de decirme que todo va a salir bien, la familia, y yo me lo creo, advierte.

Me gustan los textos cortos, expresa, leo de todo, y eso es lo mejor... ¿’Lotería’? Sí, la he leído varias veces, concluye.

Top