Lo Franco de Catalina... Enamorada del teatro y el cine

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Catalina Franco es una mexicana enamorada del arte, le apasionan el teatro y el cine “hace más de 20 años vivo en Las Vegas, asegura, y aquí tengo la suerte de pertenecer a un grupo de teatro, donde he podido hacer algunos papeles protagónicos y hasta ir a España”, comenta sonriente.

“Soy de la hermosa Ciudad de México, y de allí llego directamente a Las Vegas, acota, tengo dos hijos (Ricardo y Diana Ávalos), y no exagero cuando digo que siento un gran amor por el teatro.

“Ricardo, señala, es ingeniero en mecánica automotriz, vive en México, y Diana permanece en Las Vegas, también trae en la sangre el ‘bichito’ de la actuación”.

Consulto una vieja agenda y encuentro que Diana toma parte en el cortometraje ‘Buscando a Gardel’, y tanto ella como su madre -la entrevistada- trabajan junto al pianista y cantante español Antonio Carnota en un proyecto más ambicioso.

“Le damos las gracias a Carnota, precisa Franco, por danos la oportunidad, fue muy bonito trabajar a su lado, apreciar de cerca su profesionalismo y entrega, sus ansias de conseguir un producto acabado a la altura de lo que quiere ver el público”.

Perfeccionista, deseosa siempre de conseguir lo mejor, no es extraño que la entrevistada luego del trabajo dedique horas al ensayo como parte del grupo teatral ‘Reencarnados’.

“Llego al teatro, explica, por medio de una pastorela cómica y satírica de carácter social en el 2005 con el grupo de teatro Macondo, después me dedico más a la radio y la televisión, que es otro mundo, igual de apasionante, literalmente entras a la casa del público sin pedir permiso, eres como un familiar más que se hace sentir sea en la radio o a través de la imagen televisiva”, comenta entusiasmada.

“Después, agrega, tiene lugar el encuentro con ‘Reencarnados’, gracias por supuesto a la gentileza y amabilidad del dramaturgo argentino Daniel Álvarez, como muchos de nosotros asentado en las Vegas, y no menos enamorado del teatro, de la experimentación, de ofrecer algo igual y diferente.

“Con la pieza teatral ‘La muerte de la langosta’, comenta, tenemos la posibilidad de hacer una gira por España, resulta una experiencia excelente, nos brindó la posibilidad de poder intercambiar con un público que tiene otras características, otras exigencias, y crecerte como artista en cada presentación para estar a la altura de las exigencias.

“Por estos días ensayamos para el reestreno de ‘La Medium’, otra pieza que me exige, le etengo especial cariño, y me esmero en dar lo mejor, quedar satisfecha conmigo, con el director, y por supuesto con los espectadores”, advierte la experimentada actriz.

Platica de lo orgullosa que está de sus hijos, de su pasión por el cine, su admiración por el trabajo actoral de figuras tan conocidas como Tom Hanks y Julia Roberts, dos figuras ganadoras de múltiples premios.

“El teatro aquí, enfatiza, es como una especie de ‘bicho raro’, un elefante blanco, en medio de tanto entretenimiento, conciertos, circo del más alto nivel, estrenos cinematográficos, pero el teatro vive, muestra su fuerza, resalta, deja sentado que no puede desaparecer por esa cercanía con el público que lo hace único, vital.

“En Reencarnados pasamos muchas horas de ensayo, pero es como decir que en el teatro nos va la vida, amamos lo que hacemos, lo disfrutamos, nos entregamos”, afirma categoríca.

Cuando platicamos sobre la educación, expresa:

 

“Para mi la educación empieza desde que abres los ojos por primera vez a este mundo, ahí inicia todo, la educación te da confianza en ti mismo; el arte es todo lo que crea el hombre, es un sentimiento plasmando ideas y conceptos, haciendo de nosotros mismos una mejor versión”, concluye.

Top