Por Roberto PELÁEZ
Recibe la buena nueva con la humildad que la distingue. Ella sabe que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.
La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), tiene a bien reconocer a Dulce Guzmán, directora general de ‘Tocando vidas’, por apoyar la misión de APA en la promoción, el avance, la comunicación y la aplicación de la ciencia y el conocimiento psicológico para beneficiar a la sociedad... en otras palabras mejorando sus vidas.
Muchas personas y grupos locales asentados en el valle reconocen el profesionalismo, la amabilidad y dedicación de la mujer que tengo delante, quien sin muchos miramientos tiene a bien afirmar que ‘el amor es el camino’.
Una vez más se resalta la labor y el sostenido trabajo social que realiza la Dra. Guzmán, quien comenzando el año aconseja: enfrente el 2023 sin tristeza, sin ansiedad, sin angustias, mejor vea la vida desde el lado ‘Dulce’, con salud, disfrute su trabajo, llénese de amor y felicidad, enfrente nuevos retos con optimismo.
“Para mí, argumenta, es indispensable volcar mis conocimientos en la salud, cambiar para mejor el estado de ánimo de las personas que se acercan, me empeño en mejorar su calidad de vida”.
Junto a lo aprendido en años de estudio, la experiencia, interioriza que no puede dejar de leer, pertrecharse de nuevos conocimientos “porque la vida avanza a un ritmo vertiginoso y es necesario ir a la par o un paso por delante, es menester platicar con la gente, conocerla”, esgrime.
“Me apasiona ayudar, y eso hace ante mis ojos más importante la sicología, es una profesión que brinda muchas herramientas para mejorar la calidad de vida de la gente, y eso me reconforta, algunas personas encasillan la sicología en el estudio del comportamiento y la mente humana, pero no hay dudas de que va mucho más allá”, afirma.
Lo concerniente a los problemas de salud mental (que de una u otra forma alcanzan a todos) cobra importancia capital, el estrés, la vorágine propia de la vida, las enfermedades, el trabajo, las deudas, la depresión... influyen sobremanera, de ahí que no falten quienes aseguren que ‘Tocando vidas’ es un proyecto relevante.
Platica de diferentes aspectos, lo emocional, lo físico, lo económico “todo ello, dice, tiene incidencia en la salud mental, la estabilidad, es algo que no debe descuidarse, es importante conocer qué nos afecta, o ponerse en contacto con un profesional, no puede perderse de vista que la sicología está presente en todos los aspectos de la vida”, considera.
La American Psychological Association” (APA) es una organización científica y profesional que representa a los sicólogos en Estados Unidos.
Atiende una llamada telefónica, por estos días son muchos los que la contactan felicitan a esta mujer, por el año nuevo y claro, por su relevante reconocimiento.
El profesionalismo y calidad humana de Dulce Guzmán corroboran que ella es un orgullo para la comunidad hispana.