La salud de la mujer es una categoría amplia que incluye problemas de salud que son exclusivos de las mujeres, como la menstruación y el embarazo, así como afecciones que afectan tanto a hombres como a mujeres, pero pueden afectar a las féminas de manera diferente, como las enfermedades cardíacas y la diabetes.
En el caso de la mujer, se presentan factores en la salud que son propios de ella, algunos de ellos son menarca precoz o tardía, hipertensión durante el embarazo, preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, síndrome del ovario poliquístico y uso de quimio o radioterapia por algún cáncer, entre otros que prevalecen más en las mujeres que en los hombres.
Así también, la menopausia y climaterio. La menopausia es el cese de la ovulación y la menstruación. Por climaterio se entiende que son los síntomas que acompañan al cese de la ovulación y la menstruación, es cuando la mujer pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva, un periodo de cambios antes, durante y después de la menopausia, donde se experimentan alteraciones de humor, oleadas de calor, crisis, cuadros depresivos y alteraciones en la sexualidad.
Para llevar una vida más plena y feliz en es importante mantener un estilo de vida saludable, practicar actividad física, sostener una alimentación saludable, evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Evitar el tabaco, acudir a las consultas ginecológicas y realizar controles de rutina.
Referir los antecedentes familiares, mantener una adecuada higiene, controlar el peso, dormir lo suficiente.