La mujer es protagonista de los cortos del Festival de Cine de Morelia en México

Ads slider global

Los cortometrajes ‘Hasta que el Alma baile’, de Karla D. Oceguera, e ‘Impronta’, de Rafael Martínez-García, presentados a concurso en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que comienza este viernes 18 de octubre, sumergen al espectador en historias de mujeres mexicanas que, sin excesos dramáticos, afrontan problemas de la realidad en México como la desaparición forzada o los trabajos de cuidado no remunerados. 

D. Oceguera, directora de ‘Hasta que el Alma baile’, narra la vida de Alma, una mujer de mediana edad que siente un enorme fervor por practicar la danza, pero pasa gran parte de su tiempo cuidando de su madre enferma.

En esta corta obra, que afronta un dilema por el que pasan muchas mujeres mexicanas, la directora tenía la intención de un lenguaje “mucho más accesible, colectivo y popular”, para acercarse a un público más amplio.

“Quiero hacer un cine que a mi mamá le gustaría ver (…), y que sea como esas películas que le gustan y dice ‘¡Ay, me gustó mucho porque al final era alegre’!”, explicó a EFE la cineasta, quien también compartió su necesidad de sembrar “una semillita de esperanza” para que el final de Alma pueda ser el de más personas que se dedican al cuidado de sus seres queridos.

‘Impronta’, el cortometraje de Martínez-García, ofrece un tono más pesimista que el de D. Oceguera, pues presenta como protagonista a una madre que en 2034 revive una y otra vez sus recuerdos mediante la tecnología ‘Impronta’ para saber qué pasó con su hija, quien parece estar desaparecida.  

En esta distopía, Martínez-García plantea en su pieza que en los próximos 10 años el problema de la desaparición forzada seguirá latente en México.

 Además cree que en realidad la desaparición “seguirá siendo una llaga, una herida que seguirá abierta” dentro de una década, aunque exista una tecnología como la de ‘Impronta’. 

Los dos entrevistados coinciden en un mismo punto: a sus protagonistas les ha fallado el sistema, a ambas les han arrebatado sus derechos y una respuesta de las instituciones.

Ante tal carencia la opción es “rebelarse” para buscar su propia “justicia restaurativa”, una que tanto se ha visto en México en los últimos lustros.

“Acabamos de vivir el décimo aniversario de los 43 (estudiantes desaparecidos) de Ayotzinapa, la herida sigue muy abierta, las cosas (en torno a los desaparecidos) no han cambiado mucho probablemente”, sentenció el director. 

La solución se encuentra en lo colectivo 

Ante la falta de soluciones, D. Oceguera resuelve que “en colectivo” se logran más avances y en especial para la mujer, a la que se le han otorgado en Latinoamérica “todas las tareas de cuidado, desde alimentación o limpieza a lo emocional”.

“Colectivamente se pueden hacer más cambios que estando una sola y muchas veces la sororidad viene de eso, de ‘yo te echo la mano y tú me echas la mano y nos vamos echando la mano entre todas y todos’”, defendió la cineasta de Michoacán.

En el caso de la industria, para la autora es relevante que se continúe apoyando al cine hecho por mujeres, aunque reconoce que la industria es todavía “un poco excluyente” y que sigue resultando difícil contar con los recursos necesarios para producir.

‘Hasta que el Alma baile’ ganó el concurso de guiones ‘Nárralo en primera persona’, una convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en la que solo pueden participar mujeres que cuentan historias con temas como el acoso o el hostigamiento laboral, además otorga premios de 50.000 pesos (casi 2.500 dólares) para impulsar los proyectos de las creadoras.

Ambos cortometrajes participan junto a otros 15 y un largometraje en la sección Michoacana del FICM, donde compiten solo obras cinematográficas dirigidas por michoacanos de nacimiento o residentes en el estado mexicano. México (EFE)

 

 

Opinión

 

Aguirre: “Nunca nadie fuera de mi cuerpo técnico se ha atrevido a insinuarme un jugador” 

 

El seleccionador de México, Javier Aguirre, aseguró tener independencia en sus decisiones y reveló que jamás nadie le impuso jugadores porque él no lo hubiera permitido.

“Nunca nadie que no sea de mi cuerpo técnico se ha atrevido a insinuarme un jugador. Lo único que tengo es esto, es mi patrimonio, mi equipo, y jamás en la vida nadie, nadie, nadie (me ha impuesto nada). Lo digo delante del que lo quiera oír”, señaló en una conferencia de prensa..

Aguirre aclaró eso luego de declaraciones en los medios mexicanos sobre la posibilidad de que el ‘Vasco’ no tuviera libertad como entrenador, lo cual el estratega desmintió.

Ante los medios, el técnico confesó que le gusta recibir críticas porque forman parte de su trabajo y lo hacen crecer en su afán de que México llegue lo mejor posible al Mundial del 2026.

“Las críticas vienen porque el equipo no jugó bien los 90 minutos y no gana un partido en el que era favorito. Soy autocrítico y lo de afuera me alimenta”, dijo en una rueda de prensa, al referirse a la disconformidad de los medios y de los hinchas porque el sábado 12 de octubre México apenas empató 2-2 con suplentes del Valencia.

Aguirre recordó que está en un proceso de análisis de jugadores y por eso ha llamado a 36 en sus dos primeras convocatorias, por lo cual también lo han criticado.

“Tomamos estos partidos de preparación para ver jugadores; el mes que viene ya tendremos un partido oficial (en la Liga de Naciones de Concacaf) para meternos en la ‘Final Four’ y entonces tomaremos a los mejores”, explicó.

México derrotó a Nueva Zelanda y empató con Canadá y el Valencia de LaLiga en los tres primeros encuentros de Aguirre en su tercera etapa como entrenador de México, luego de dirigir al Tri en los Mundiales de 2002 y 2010.

El seleccionador dejó claro que, aunque es un partido de preparación, saldría a derrotar a Estados Unidos porque hay una rivalidad y aunque bajo su mando México le ha ganado tres veces a los estadounidenses, perdió el duelo más importante, en los octavos de final del Mundial del 2002.

Al referirse a las cinco bajas de su rival, le dio poca importancia porque, según su opinión, la selección estadounidense posee una calidad pareja y quienes salgan a la cancha son de nivel similar a los ausentes.

Sobre el seleccionador de Estados Unidos, Mauricio Pochettino, dio por hecho que no va a regalar nada y lo elogió como un técnico formado en Europa, que va a ayudar mucho a los norteamericanos.

“Le va a dar mucho empaque a la selección de Estados Unidos, es un buen técnico; usará un método de trabajo europeo, distinto, ni mejor peor y ya contra Panamá se vio su mano”, dijo.

Javier Aguirre agradeció la oportunidad de tener en estos días en la concentración a tres de los futbolistas históricos de México, el guardameta Guillermo Ochoa, el centrocampista Andrés Guardado, quien recibirá un homenaje de despedida en el equipo nacional, y el defensa retirado Rafael Márquez, ahora entrenador auxiliar.

“Son ejemplo a seguir estos tres hombres”, aseveró y luego elogió a Guardado, quien hace poco mostraba un alto nivel en Europa y está para jugar 90.

Sobre el funcionamiento del equipo, Aguirre dijo que no le preocupa y sí está concentrado en elegir bien a los jugadores en mejor forma. Guadalajara (EFE)

Top