La maestra Luz-Angélica Gómez, una mujer “Como oro molido”

Por Maritza MALDONADO

 

Luz-Angélica Gómez es su nombre. Muchos la conocen como Ms. Gómez. Se desempeñó por un cuarto de siglo como maestra, entonces decidió probarse una vez más, aceptó el desafío que le propone su profesión.

Este año escolar Ms. Gómez funge como Facilitadora del departamento de ELL (English Language Learner) en la escuela Del Sol Academy.

“El objetivo es enseñarle a los niños las habilidades de lectura y escritura del idioma inglés”, dice.

Ms. Gómez va más allá de su ‘contenido de trabajo’. Apoya a sus alumnos, aconseja, inspira, mantiene estrecha relación con padres y guardianes. 

“He tenido la oportunidad de trabajar, ayudar a los padres a enfrentar los retos, entender el idioma y cuidar de sus hijos, en un idioma diferente”.

Nace en Tucson, Arizona, en una familia con raíces mexicanas que emigró hace más de cinco décadas. En un hogar hispano, no sólo por las costumbres, también por la prevalencia del idioma español, Luz Gómez aprendió de respeto, consideración, , sin poner a un lado la compasión.

“En casa solo se hablaba español, una maestra me regañaba porque no me aprendía el abecedario en inglés, recuerda, en esa época veía y disfrutaba mucho de Sesame Street, Mr. Kangaroo.  

“Fue difícil para mí y para otros niños provenientes de diferentes culturas, nos queríamos mucho... pasa el tiempo y mantenemos contacto como los mejores amigos de la infancia”, resalta.

“Le concedo gran importancia al rol de la familia, subraya, recuerdo a mi bisabuela, siempre linda, limpia, nos instaba a mantener las tradiciones mexicanas, a las que sigo apegada, a mis hijos (Robert y Mayra), les enseño a respetar las costumbres, sentirse orgullosos de sus raíces”.

Desde pequeña quiso ser maestra de enseñanza especial, “amo a mis estudiantes y tengo una gran debilidad por los de Down”, afirma. Mantiene certificaciones  y entrenamientos para mantenerse al día sobre el tratamiento de las diferentes condiciones.

Los ojos le brillan: “Quiero que mis alumnos me recuerden como maestra y como el modelo a seguir, alguien que los motiva a salir adelante en este país, a echarle ganas”, apunta.

“Me siento orgullosa de ser mujer, respeto a quienes se superan a sí mismas, encaran los obstáculos en lo personal y profesional, más cuando venimos de sociedades machistas, algunas consideran actos de irrespeto o abuso, algo normal. Hoy las mujeres se prueban a sí mismas. Hay muchas oportunidades, no hay excusa”.

Sobre la relación entre padres y maestros afirma: “tenemos que aprender, la parte más difícil para mí es lograr que padres y maestros se integren al programa ELL, se combinen estrechamente. 

“Hay familias que laboran de noche, argumenta, en diferentes horarios, y aunque los maestros están prestos a un acuerdo de reunión, debemos trabajar en este aspecto.

“Lunes y martes estoy en la biblioteca de Del Sol Academy High School desde las 2:30 a 3:30... a disposición de los padres para ayudar a sus hijos a salir victoriosos. 

“Amo lo que hago, me llena de satisfacción enseñarles, ayudarles a aprender inglés, interceder por ellos, muchas veces los padres no tienen las herramientas, no saben dónde buscarlas. Y ahí estoy yo”, sostiene.

Ms. Gómez ha recibido muchos premios. En 2018 fue nominada al ‘The Heart of Education Awards for Clark County Teachers’. “Los alumnos me nominaron, ¿te imaginas? Es maravilloso... me emociono”, apunta.

Top