La dominicana Hergit ‘Coco’ Llenas ama la educación y la literatura

Por Roberto PELÁEZ

Entre las mujeres hispanas del valle, a las que une la pasión por una educación de calidad, sobresale la dominicana Hergit ‘Coco’ Llenas. Ella es de las que considera que urge hacer todo lo posible, trabajar de conjuntos, poner en práctica iniciativas que permitan avanzar en educación en aras de un mejor presente y futuro para niños y adolescentes.

Junto a Valeria Gurr, Selene Lozada, Gladys Carpo, Jaramillo, Ana Laura, Yesenia Serrato, el nombre de Llenas ocupa un lugar de privilegio por derecho propio cuando de reclamar mejor educación para los menores se trata.

Pero, quién es esta mujer, oriunda de la tierra de Johnny Ventura y ‘Big’ Papi, asentada en Las vegas desde hace más de 20 años. Proviene de Santiago de los Caballeros, tierra de músicos y beisbolistas, de buenos jugadores de dominó.

Enamorada de la literatura desde la adolescencia, no sorprende que por su quehacer recibiera una beca para proseguir sus estudios de lengua francesa, nada menos que en París. Luego viaja a los Estados Unidos.

Una de sus amistades precisa: “Llenas tiene una gran cultura, producto de su formación integral, habla tres idiomas, es una poetisa, tiene libros publicados, es digna de admirar”. 

Desde el 2011 al 2015 la entrevistada tuvo en sus manos las riendas de ‘The Public Education Foundation’, gracias a esa organización mejoró el acercamiento de los padres a los centros escolares, sobre todo en las escuelas consideradas de ‘riesgo’.

Por sus conocimientos, reconocido profesionalismo, tuvo a bien crear programas encaminados a servir, educar, movilizar a la comunidad latina, sobre todo por intermedio de organizaciones como ¡Ya es hora ciudadanía!

Muchos artículos relacionados con la educación, informando a estudiantes y sus padres sobre recursos y opciones, escribió ‘Coco’Llenas. “La educación es un aspecto al que se DEBE prestar atención prioritaria, por todo lo que se desprende de ella”, afirma de manera categórica.

“Si no se consiguen los dividendos deseados en educación, dice, seguimos a la zaga, entonces no queda otra opción que cambiar... padres, maestros, alumnos, directivos tienen que juntar esfuerzos en pos de cambios favorables para que Nevada mejore su posición a instancia nacional.

“Vale preguntarse, apunta, cuántos de los graduados de preparatoria van a la universidad, consiguen graduarse, eso es algo que debe interesar a muchos, invita a preocuparse y ocuparse, además, hay empleadores que ni siquiera exigen un diploma a su futuro trabajador, no hay preocupación en tal sentido, y eso por supuesto lastra el interés por superarse, estudiar, cuando justamente hace falta lo contrario, dotar de los conocimientos, las herramientas que permitan a los jóvenes abrirse paso en un mundo extremadamente competitivo”, resalta.

Se muestra emocionada por el ‘boom’ que experimenta la literatura entre los hispanos del valle, el hecho mismo de que pasen de la veintena los que escriben y han publicado sus libros (poemas, cuentos, novelas), además del desempeño y ‘fuerza’ de las tertulias que reúnen cada semana a escritores de varias nacionalidades.

Top