La cantautora Vivir Quintana llama a la futura presidenta de México a ser una “compañera”

Ads slider global

La cantautora mexicana Vivir Quintana contó que su nueva canción ‘Compañera Presidenta’ surgió de la necesidad de expresarle a la próxima primera mandataria en la historia del país “que voltee a ver a las mujeres y sus luchas”.

La oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez son las principales contendientes a la presidencia de México en las elecciones del 2 junio y por ello es altamente probable que el país tenga a su primera mujer presidenta, considerando el arraigo del machismo en esta nación.

“Que se sienta realmente (que gobierna) una mujer presidenta, en el sentido de que las mujeres no podemos ser amigas todas, pero sí podemos portarnos como compañeras y apoyar a la otra”, comentó Quintana antes de presentar su nuevo sencillo. 

Quintana, originaria del estado de Coahuila, norte de México, señaló que le interesa mucho que la futura presidenta “voltee a ver a las madres buscadoras, a las mujeres que luchan, a las mujeres que están en la calle pidiendo justicia, y que sea más digno el camino a la justicia para ellas”.

La cantautora precisó que para ella “una compañera es aquella que tiene el tiempo para darse y ser empática con las demás” y entender que todas no tienen la misma realidad, pero que tal vez pueden “hacer algo para que todo sea más justo”.

La también poeta y activista feminista confesó que no esperaba la respuesta de Sheinbaum y Gálvez, a quienes el viernes pasado envío una carta a través de las redes sociales, pidiéndoles ser “verdaderas compañeras”.

“Me sentí muy contenta de entender que las dos tienen ganas de llamarse así, de llamarse compañeras. Entonces, yo sí espero que sea quien sea quien llegue a ese puesto (presidencia), que realmente lo interiorice, lo sepa, lo sienta y que lo lleve a la acción”, expuso Quintana.

La intérprete de la ‘Canción sin miedo’, ya un himno de la lucha femininista en el país, destacó la importancia de que la próxima primera mandataria atienda el llamado “porque hay una deuda histórica” en México con las mujeres, sumado a que “después de 200 años” no ha habido “ninguna presidenta”.

Por otro lado, dijo que tiene la esperanza de que con cualquiera que presida el cargo se acabe “este sistema patriarcal” del que tanto se habla en las consignas, “no nada más el 8M (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer), sino muchos otros días más”.

“De nada nos sirve que esté una mujer en el poder si va a seguir repitiendo patrones patriarcales”, enfatizó. 

La activista también admitió que, como feminista, esperaba que las candidatas se nombraran de la misma manera, pero reconoció que al menos se llamen a sí mismas “compañeras”.

“Creo que también el feminismo es un concepto que cambia constantemente y que nunca terminas de aprenderlo y yo quiero pensar que ninguna (de ambas candidatas) se pronunció así porque tal vez apenas lo está aprendiendo. Ojalá sea por eso”, comentó.

Finalmente, antes de presentar su nuevo sencillo ante los medios, la cantautora recordó a “las compañeras que luchan al pie de la calle”, a “las que se dedican a la autogestión y a la política”.

“Yo les quiero decir que a cada una de ustedes las admiro profundamente y les entrego el corazón en cada una de mis letras, porque algo que he aprendido en estos años es que la música es resistencia y que no hay revolución sin música, pero tampoco hay música sin revolución”, expresó. México (EFE)

Top