Por Roberto PELÁEZ
Si una palabra retrata de cuerpo entero a la mexicana Irma Gutiérrez Prettenhofer, quien reside en Estados Unidos desde los 4 años, esa sin dudas es: SENSIBILIDAD.
Y es precisamente la sensibilidad la que trae a esta mujer a Las Vegas hace seis años, y como quiera que Nevada es el tercer estado entre los que tienen más personas que padecen alzheimer o demencia, asume la responsabilidad de ser jefa de servicios familiares para la Asociación de Alzheimer.
“La comunidad hispana tiene, destaca, dos veces más probabilidades de contraer la enfermedad, pues (argumenta) sufre de varais condiciones que influyen en el desarrollo de esta patología, además, es la que tiene probabilidades de buscar y encontrar ayuda, muchas veces incluso por el estatus migratorio.
“Nos llena de orgullo y satisfacción, comenta, que para ofrecer los programas de la Asociación de Alzheimer, no le preguntamos a la gente por su estatus migratorio, es un problema de humanismo, y los servicios son gratuitos”, reitera.
Antes de adentrarse en sus estudios y la sólida formación que posee, apunta: “brindamos educación sobre la enfermedad, servicios sociales, asesoramos y colaboramos para que los afectados encuentren ayuda, abogamos porque el cuidador (ra) obtenga descanso, algo relevante, más si se tiene en cuenta que el 60 por ciento de los cuidadores fallece antes que el enfermo”.
Acerca de su formación, externa: “estudio gerontología en las Universidades del Sur de California, además de un Bachelor en Administración Pública, y una Maestría.
“La educación es algo muy importante, la comunidad debe encararla consciente de lo relevante que resulta obtener educación, saber, estar informados, sólo de esa manera podemos hacer la diferencia, representar a la altura que merece a nuestra comunidad... considero que es algo clave”, insiste.
Por lo anterior no es extraño que la entrevistada valore sobremanera a las personas con hábitos de lectura, deseosas de conocer, informarse, que se duelen del dolor de los demás y están prestos a socorrer, ayudar dentro de lo posible.
“Tengo muy presente que el alzheimer es la sexta causa de muerte en el mundo, el cerebro comienza a declinar, por eso es tan importante ejercitarlo, se afecta el cuerpo entero; los neurólogos apuntan que al ser diagnosticado un paciente la enfermedad se ha ido desarrollando por unos 15 años... valoro también el trabajo de los cuidadores, realizar una labor digna de reconocimiento”, sostiene.
Diligente, amable, muy profesional, Gutiérrez Prettenhofer, a quien le apasiona enseñar, transmitir sus conocimientos, no lo piensa dos veces para resaltar el excelente trabajo organizativo realizado en Las Vegas a propósito de la Marcha contra el Alzheimer en el 2018, a la que asistieron más de 4 mil personas.
“Fue hermoso, expresa, ver a tantas personas, adultos de la tercera edad, jóvenes, mostrando su lado solidario, y este año, ya usted sabe, el COVID-19 se ha propuesto echarlo todo por la borda, sin reparar en esfuerzos.
“Sin embargo, continúa, hemos previsto efectuar una marcha virtual el próximo 7 de noviembre, necesitamos ayudar, contribuir en las investigaciones relacionadas con esta enfermedad que tampoco hace distinciones, puede afectar a todos, no repara en sexo, edad, situación económica, color de la piel.
“Es muy importante, afirma, que la persona que recibe diagnóstico de Alzheimer, demencia, comprenda que no está sola, que puede contar con nosotros”, concluye.