Olga Sánchez Cordero, la primera mujer próxima a encabezar la Secretaria de Gobernación, visitó el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, donde dialogó sobre la visión y planes que tiene para México al tomar posesión de ese puesto federal a partir de diciembre próximo.
Así lo compartió con alumnos, profesores y egresados de la Institución en el marco de las actividades del Simposio de Derecho ‘En juicio’ y de la plataforma estudiantil Actúa 2018, la tarde de este viernes 12 de octubre.
“Para mí es un honor estar aquí con ustedes, esta es una comunidad universitaria de primer nivel en nuestro país. Quiero compartir parte de mi experiencia personal que he tenido a lo largo de mi vida y hoy una de las principales cosas que les quiero dejar es que ustedes como jóvenes no abdiquen a sus libertades por una supuesta seguridad pública, ya que nosotros luchamos mucho para conseguirlas”, mencionó.
La ministra además abordó diversas problemáticas políticas y sociales, y describió algunas de las iniciativas con las que las planea tratar para comenzar con la reconstrucción del tejido social, la cual considera que se debe de hacer entre todos, ya que, explicó, este país no puede ser construido desde el gobierno sino desde la sociedad.
“Hoy en día vivimos una crisis humanitaria porque nos están dejando miles de asesinados, desaparecidos, deslazamientos forzados, por ello lo que buscamos es crear un estado de derecho que actualmente es inexistente. Vamos a ir poco a poco trabajando en esto, con proyectos de filosofía social y política para atender las causas de la pobreza, de los jóvenes, de justicia”, explicó Cordero.
Otro punto a destacar en su participación ante la Comunidad Tec fue el papel que desempeñan actualmente las mujeres mexicanas dentro del tejido social, el cual considera sigue arraigado a valores determinados por los hombres.
“Hay muchas cuestiones de violencia que nos marcan, sobre todo a las mujeres, por eso debemos trabajar por el empoderamiento de la mujer, comenzando por otorgarles empleos bien remunerados”, manifestó la ministra.
También compartió que uno de los principales temas a tratar durante esta nueva administración será el de la población, la migración, los centros de detención migratoria en todo el país y la no violación a los derechos humanos.
“Si viéramos un México de aquí a seis años, yo veo un país socialmente más justo, ahora tenemos la mirada fija hacia la mitad de nuestra población que se encuentra desfavorecida y empobrecida, queremos un país de oportunidades para todos”, reflexionó.
Finalmente, la ministra compartió con los asistentes su deseo de trabajar y transformar el modelo actual que rige al país a través de visibilizar y atacar los problemas que actualmente vive el pueblo mexicano.
“Hay que empezar con la transformación, solamente la disrupción va a lograr un cambio donde podamos pasar a ser un país desarrollado y no en vías de desarrollo”, puntualizó. Monterrey (NOTIMEX)