La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), redobla esfuerzos a fin de inspirar e impulsar las vocaciones de niñas y jóvenes hacia la ciencia y tecnología aeroespacial.
Así lo informó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que para tal fin la Maestra Aurea Carolina Gallardo Patiño, Gerente de Desarrollo de Sistemas Espaciales de la institución, brindó la conferencia “Experiencias en NASA y AEM”.
Ello, en el marco del cierre del “Programa de Fomento Científico de Niñas y Mujeres Jóvenes- Ada”, realizado en San Luis Potosí, a invitación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) que coorganiza esta actividad con otras instituciones.
“La Maestra Gallardo tiene dos maestrías, una en Ingeniería Aeronáutica y Tecnología Espacial, y otra en Astronáutica e Ingeniería Espacial, que logró con el apoyo de la “Beca Erasmus Mundus” y de la “Beca Complemento” de la Secretaría de Educación Pública”, destacó Mendieta.
Ella es un ejemplo doblemente inspirador, pues su experiencia de vida es que sufrió un fuerte accidente de tránsito donde nuestra investigadora perdió la memoria, la que pudo recuperar sólo tras seis años de gran perseverancia.
Hoy nuestra colega es mentora de la iniciativa NIÑASTEM PUEDEN OCDE-SEP, ha sido parte del Consejo del organismo internacional “Space Generation Advisory Council” (SGAC), delegada en el proyecto de Leyes y Política Espacial de la misma organización, y tiene proyectos realizados en Centro Espacial Goddard de NASA, señaló.
“La historia de esta servidora pública es altamente inspiradora para motivar las vocaciones de niñas y jóvenes hacia ciencia y tecnología, y el deber de quienes tenemos el honor de estar en el gobierno, es redoblar esfuerzos para acercarles las herramientas que necesitan, incluidas actividades y programas como éstos”, expresó Mendieta.
Gallardo agradeció la voluntad de instituciones como el COPOCYT por organizar actividades como ésta, con el objetivo de incentivar la vocación científica y tecnológica entre niñas y jóvenes.
“No hay palabras para describir lo importante que es, que niñas y mujeres descubramos un camino de vida, más en ciencia y tecnología, pues las mujeres amamos lo que hacemos.San Luis, (NOTIMEX)