La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP y al Red de Mujeres Rurales e Indígenas Poblanas AC (REMURIP) dieron a conocer el encuentro "Mujeres, saberes y poder" que tiene como fin impulsar y conservar tradiciones artesanales en Puebla.
En rueda de prensa Marina Blanco Casco, asesora de REMURIP dijo que el encuentro que se llevará a cabo en domingo próximo 27 del presente mes en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria participarán unos 20 grupos artesanales y productivos de la Sierra Norte, Mixteca y Tehuacán.
“La intención es valorar las técnicas artesanales que se realizaban, porque si bien ahora una maquina industrial hace en un segundo lo que nosotros hacemos en una hora, queremos que no se pierdan las antiguas técnicas”, acotó.
Marina Blanco señaló que las técnicas de elaboración de artesanías se están perdiendo, ya que las generaciones de jóvenes no las aprenden porque estudian o trabajan, muestra de lo anterior es que la población artesanal en muchas de las comunidades tiene 40 años de edad en adelante.
“Necesitamos preservar las técnicas, el medio ambiente y esta cultura que es una gran herencia este patrimonio”, sentenció.
La representante de la red de mujeres rurales dijo que el telar de cintura se usaba en casi toda Mesoamérica, ahora lo preserva Guatemala, en el país en Chiapas, Oaxaca, Guerrero. En el caso de Puebla los municipios que todavía lo trabajan son Cuetzalan, Pahuatlán y Huauchinango, Hueyapan con los chales y tintes naturales.
Ejemplificó que en Los Reyes Metzontla la mayoría de las alfareras son mujeres, debido a que los hombres se dedican a la extracción de la arcilla y proveer de la materia prima. Los niños también participan con sus propias piezas con el objetivo de estimularlos.
En Cuetzalan rescatan la vestimenta tradicional y el tejido en curva, apuntó.
Blanco Casco subrayó que el encuentro "Mujeres, saberes y poder" tiene como objetivo promover tanto estas técnicas y tradiciones, como las regiones.
Subrayó que el comprar artículos en estas regiones ayuda mucho a la economía de las familias de los productores artesanales, mientras que si se deja de comprar pierden las técnicas, y si los jóvenes dejan de usar las prendas de vestir se pierden las artesanías.
El vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Fernando Santiesteban Llaguno resaltó que "Mujeres, saberes y poderes" tiene que ver con aspectos fundamentales de la cultura de la entidad, ayuda a entender los grupos sociales de bajos recursos, pero que mantienen sus tradiciones.
Santiesteban Llaguno resaltó que a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) le interesa tener presencia en prácticamente todo el estado, para contribuir en conservar las tradiciones y comprender cómo influyen en la formación de ciudadanos preocupados por su entorno. Puebla (NOTIMEX)