Grandeza de las mujeres mexicanas, la otra parte de la historia, es el título a través del cual el escritor Carlos Martínez Plata presenta a 51 mujeres que contribuyeron con sangre, espíritu de libertad, amor, talento y esfuerzo, a tener un país de justicia.
“El libro es un recate para dar voz a muchas mujeres que no han tenido el reconocimiento que merecen. Este es un esfuerzo para enaltecer a las mexicana”, dijo el autor.
Comentó que la importancia de su libro radica en el ánimo de contribuir en la difusión de lo que ha permanecido entre la penumbra histórica, como se lo han referido legisladoras locales en Nayarit o docentes, quienes manifestaron su beneplácito en conocer más de quienes sólo se tenían referencias de una calle o espacio público.
Para Beatriz Saavedra, quien presidió la presentación del libro, las indagaciones realizadas por Carlos Martínez son una aportación invaluable por su profundidad, además de una aportación al acervo de los estudios sobre este sector.
“El autor hace viajar a los lectores por etapas en la vida de las protagonistas: sus vidas, acontecimientos cotidianos; sus adversidades y asombros; sus memorias y repudios sociales de las que fueron víctimas y su situación desde los ámbitos artísticos, literarios, científicos y muchos otros”, explicó.
Asimismo, la edición revela la insurrección y firmeza de Josefa Ortiz de Domínguez, de mujeres que realizaron un cambio de generación a través de la educación como Laura Méndez o María Izquierdo.
Todas ellas, dijo Beatriz Saavedra, revolucionarias, insurgentes, independentitas, desde casa, desde que fueron niñas y se defendieron del yugo social y del abandono de las leyes.
Carlos Martínez Plata destacó que la mujer "ha marcado rumbo en sus anhelos de género, igualdad, educación superior y oportunidades en el ámbito que al hombre amparan”. México (NOTIMEX)