Hábitos de vida más saludables... La fórmula para una vida saludable

Existen  enfermedades más frecuentes en las mujeres que en los hombres. En oportunidades, esto es debido a las características biológicas propias del sexo femenino; en otras, los motivos se fundamentan en factores biológicos y socioculturales.

Las principales diferencias son a nivel cromosómico, hormonal y genital, aunque existen otras como el tamaño del corazón y los pulmones, la distribución del flujo sanguíneo y de la grasa; y la masa muscular y ósea.

También la cultura, la educación, el género y otros factores de carácter social, influyen en que unas enfermedades afecten más a un sexo que a otro.

Algunos padecimientos serán más frecuentes en los hombres, mientras que existen patologías más comunes en las mujeres, entre las que se pueden citar: Enfermedades cardiovasculares (es necesario ser justos y reconocer que afecta de forma proporcional tanto a hombres como a mujeres y es la causa más frecuente de muertes en el mundo).

Los factores de riesgo que hacen más propensa a las mujeres de sufrir enfermedades del corazón, son también los mismos que para los hombres, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo

Existen otros factores de riesgo que son más frecuentes en las mujeres, como la depresión y el estrés, y otros, que son propios del sexo femenino como la menopausia y haber tenido complicaciones durante el embarazo.

El tratamiento en estos casos consiste en adquirir hábitos de vida más saludables, además de la rehabilitación.

El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres, y en él inciden de manera considerable  la predisposición genética, lo que se traduce en que existan antecedentes de cáncer en su familia, las terapias de reemplazo hormonal luego de la menopausia y la toma prolongada de pastillas anticonceptivas.

También se puede mencionar el cáncer de cuello uterino; la mejor sugerencia para evitar -dentro de lo posible- algunas de estas patologías, es llevar una vida sana, realizar ejercicios físicos, cuidar el peso corporal, mejores hábitos alimentarios y relaciones sexuales seguras.

La salud es lo más valioso que puede tener una persona, no se descuide... camine, no cuesta nada.

Top