Guadalupe Taddei asume la presidencia del ente electoral mexicano

Ads slider global

Guadalupe Taddei se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), en un evento marcado por las polémicas de la reforma electoral y sus lazos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Además, también tomaron posesión de su cargo tres nuevos consejeros: Rita Bell López, Arturo Castillo y  Jorge Montaño.  

En un breve y solemne acto celebrado en el Salón de Sesiones del INE, los cuatro nuevos consejeros elegidos por el método de insaculación tomaron protesta de sus cargos, en el que prometieron “guardar y hacer guardar” la Constitución mexicana y desempeñar su labor de forma “leal y patriótica”.

En el discurso final, Taddei se comprometió a dialogar con las fuerzas políticas, pero las exhortó a respetar las decisiones que adopte el organismo. 

“Convoco a todos a que nos situemos en la parte que nos ocupa: la organización de las organizaciones de manera pulcra y excelsa”, subrayó. 

También abordó el elevado costo que supone el INE para el erario público, uno de los asuntos más criticados por López Obrador, y llamó a reflexionar acerca de las modernizaciones que se pueden acometer para abaratar su labor sin afectar la calidad de los comicios. 

“Estamos obligadas a construir una agenda con visión de género”, dijo López en su intervención, al celebrar que el Consejo General del INE estará formado por primera vez por una mayoría femenina, de seis mujeres frente a cinco hombres. 

En especial, puntualizó, se comprometió a trabajar en favor de las mujeres indígenas y  de la erradicación de la violencia contra toda las mujeres. 

Por su parte, Castillo propuso un pacto “basado en la confianza entre el árbitro, los partidos y la ciudadanía, cuya piedra angular sea la transparencia”. 

“Desde ahora, y con mas ahínco cuando lleguen los tiempos de las contiendas electorales, invito a los partidos y la sociedad a construir un ambiente que dimensione los principios y reglas de la democracia”, agregó Montaño. 

También intervinieron varios representantes de los partidos políticos el órgano electoral, que centraron sus discursos en los asuntos polémicos que rodean a la institución y su nueva presidenta.

“Vivimos tiempos en los que el poder intenta arrebatar el control de la institución electoral a la ciudadanía”, denunció el diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) marco Humberto Aguilar, refiriéndose a la reforma electoral propuesta por López Obrador conocida como “Plan B”.

Esta reforma, que limitaría el poder y presupuesto del INE, fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero está pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) delibere sobre los recursos presentados en su contra. 

Además, Taddei fue señalada por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) como un perfil poco idóneo por su cercanía con integrantes del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta cercanía ha sido el motivo esgrimido por el PAN para impugnar los nombramientos de Taddei y Montaño, anunciado este lunes.  

“Ven amenazados su intereses. Hoy le dan una puñalada por la espalda impugnando una designación que fue democrática”, señaló el representante de Morena Eurípides Flores. 

El diputado del también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cambio, defendió a Taddei al asegurar que “solo ella ha sido la edificadora de su propio camino”. México (EFE)

 

 

Top