La científica y académica mexicana Laura Bertha Reyes Sánchez fue elegida presidenta de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS, por sus siglas en inglés). Es la primera vez en la historia de esta organización de poco menos de 100 años de haber sido fundada que una mujer es elegida, y que además es latina y mexicana.
Reyes Sánchez, especializada en Ciencias del Suelo como profesora titular de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue propuesta por académicos de Austria y Alemania como candidata a este cargo.
La IUSS es la organización coordinadora de seis importantes sociedades regionales, una en Asia, tres en África, una en América Latina, y otra en Europa. Las organizaciones regionales que conforman la IUSS tienen tareas específicas orientadas a promover la ciencia del suelo en las zonas que les corresponde.
Los objetivos de la IUSS son promover las ramas de las ciencias del suelo y apoyar a todos los científicos del suelo del mundo en el desarrollo de sus actividades científicas de investigación y enseñanza.
Reyes Sánchez dijo que como presidenta de la IUSS enfocará su labor a proporcionar “liderazgo, enfoque y dirección dentro y fuera de la Unión.
“Con el apoyo del Comité Ejecutivo, mis actividades se orientarán a desarrollar e implementar direcciones estratégicas y acciones que hagan avanzar a la Unión y aseguren que sea reconocida como el organismo internacional preeminente. en el campo de las ciencias del suelo”, externó.
“Junto a los académicos de Austria y Alemania conté con el apoyo y votos de todos los países de la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias del Suelo, de la cual soy su secretaria general desde 2005”, agregó.
“Las Sociedades de Latinoamérica depositaron su confianza en mí y me favorecieron con su voto; es por tanto un éxito de todos nosotros en la SLCS: la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, no sólo por el trabajo realizado a lo largo de muchos años, sino porque una vez más las sus Sociedades Nacionales trabajaron como un solo equipo y eso la fortaleció”, continuó.
“El trabajo en los últimos 14 años al interior de la SLCS nos hizo visibles a muchas otras Sociedades en África, Asia y Europa, que depositaron su confianza en nosotros, ahora toca trabajar muy duro e incorporarnos a un único proyecto de sostenibilidad del recurso suelo, todos como un sólo equipo; el equipo de la IUSS”.
“El número de habitantes en el planeta es de siete mil 500 millones, de acuerdo con la FAO, y la mayoría de ellos desconoce porqué el suelo es esencial para su vida diaria y un recurso natural indispensable para la existencia de la vida en la Tierra”, anotó. México (NOTIMEX)