Evelyn Martínez... La perseverancia de la mano del violín

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

 

Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música.

                                          Aldous Huxley 

 

“Mi nombre es Evelyn Martínez. Soy de Cuba. Estudié violín desde los 7 años”, dice la joven a manera de presentación luego de la primera interrogante.

Mira atrás y resalta: “desde pequeña mostré inclinación por la música, tuve la suerte de formar parte del Coro Solfa, en Cuba, dedicábamos horas al ensayo, siempre sobre la base del respeto, la disciplina, un marcado interés por aprender, por años estuve muy cercana a la agrupación, además tuve siempre el apoyo familiar”.

Vale significar que el prestigioso Coro Solfa ha tomado parte en concursos internacionales, varios festivales, como parte de él la entrevistada -pese a su corta edad- se presentó en European Youth Choir Festival Basel (con sede en Suiza), Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja (España), Jeux de la Scene (Canadá), entre otros eventos relevantes en la modalidad de coros. Recientemente los integrantes del Coro, guiados por la maestra Maylán Ávila, consiguieron el único premio que entregó el cuadragésimo primer Concurso Internacional Frolilege Tours, celebrado en Francia, lo que habla a las claras de las exigencias y el talento de sus miembros, la perseverancia. 

“La música forma parte de mi vida, apunta Evelyn, sabemos que el trabajo aquí es exigente, quienes por ejemplo hacen música, pues deben sacar tiempo para ensayar, no se puede dejar de tocar.

“Cuando se estudia un instrumento es importante mantenerse motivado constantemente, y eso no siempre es posible”, apunta.

La entrevistada está consciente de que el trabajo es prioritario, el pago de alimentos, renta, gasolina, otros servicios, no admiten demora, entonces sin dudas es mas complejo dedicar horas a ensayar.

“A los 7 años, recuerda, tuve la posibilidad de someterme a las exigentes pruebas de captación para la escuela de música Alejandro García Caturla... pude vencer la prueba y allí comencé a estudiar el nivel elemental de violín, que es un instrumento que me apasiona”, asevera mientras hojea algunas partituras.

A una pregunta relacionada sobre sus avances en el aprendizaje del instrumento -que es menester llevarlo junto a la docencia y las materias escolares-, Evelyn expresa:

“Pude avanzar hasta tomar lecciones de nivel medio en lo que se llama en Cuba la Escuela Nacional de Arte (ENA), luego tuve que dejar los estudios por el inminente viaje a los Estados Unidos, estoy muy agradecida de mis maestros, lo que aprendí en el Coro y en la escuela de arte, aprendí mucho de ellos, me guiaron por este camino”, resalta.

Desde hace nueve años la violinista reside en este gran país, primero en Oregon, y luego (hace seis años) en Las Vegas.

“Como apunté, después del trabajo queda poco tiempo para el estudio y ensayar, hay que enfrentar otras ocupaciones, sin embargo hago lo posible por practicar al menos una hora, más si tengo algún evento o debo aprender nuevas obras... hay que perseverar para ver los resultados”.

El talento, lo aprendido, la ha llevado a formar parte de agrupaciones de música latina como Pura Vida (en Portland, Oregon), mientras aquí cerró filas con Latin Breeze, Space to Pace, Havana Express.

Evelyn Martínez se presenta cada viernes en ‘Triple Crown Cigar Lounge’, los viernes, desde las 9 de la noche hasta las 12.

 

Top