En 1918 se convirtió en la primera mujer en abrir su propio teatro en México y a partir de entonces, a la actriz mexicana Esperanza Iris se le conoció como "La tiple de hierro", pues tardaba tan solo 21 días en montar una obra.
El Gran Teatro Esperanza Iris fue un diseño del arquitecto Federico E. Mariscal y se inauguró con la asistencia del entonces presidente Venustiano Carranza.
Con el paso del tiempo, el recinto se consagró como el más importante del país y en él llegaron a presentarse las más importantes figuras dce los ámbitos nacional e internacional. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esperanza Iris nació en Villahermosa, Tabasco el 30 de marzo de 1884. Se distinguió como cantante, vedette y actriz de teatro. Su nombre real fue María Esperanza Bofill Ferrer.
A través de “Las campanas de Carrión”, cuando apenas contaba con cinco años, subió al escenario por primera vez formando parte de la compañía de teatro infantil de Austri y Palacios. Para 1896 probó suerte como actriz de opereta en el teatro Abreu.
En 1902 participó en “La cuarta plana” en el Teatro Principal y con la que se ganó el respeto del público.
Gracias a su destacado trabajo, en Brasil fue nombrada "La Reina de la Opereta" y “Emperatriz de la Gracia”, mientras que en España fue condecorada por el rey Alfonso XIII. Realizando giras internacionales en Cuba, entre 1910 y 1911, con la obra “La viuda alegre”.
También conocida como la "Emperatriz de la Gracia" destacó en otros montajes como “La pesadilla de Cantolla Chin-Chun-Chan”, “El Conde de Luxemburgo”, “El soldado de chocolate” y “La casta Susana y Eva”.
En octubre de año pasado, la periodista Silvia Cherem, Premio Nacional de Periodismo 2005, presentó la biografía novelada “Esperanza Iris. La última reina de la opereta en México”.
Dijo que pasó cinco años investigando acerca de la actriz que vivió “dentro de su piel” para lograr escribir un thriller policiaco acerca de una mujer que rompió los cánones de su época, y cuya vida dio un giro de 180 grados a causa de un crimen.
Se refiere a cuando ella contrajo nupcias con el barítono Francisco Sierra, uno de los responsables de la bomba que hizo estallar un vuelo de la compañía Mexicana de Aviación, el 24 de septiembre de 1952. Aunque no hubo pérdidas humanas, haber sido relacionada con alguien que fue declarado como criminal, la hundió.
Para estar cerca de su pareja, trascendió que formó un coro penitenciario en el llamado Palacio Negro de Lecumberri.
Esperanza Iris falleció el 7 de noviembre de 1962 en la Ciudad de México. Sus restos reposan en el Panteón Jardín. México (NOTIMEX)