Escritoras destacan lo positivo de la cuarentena

• Laura Restrepo y Gioconda Belli participaron en la sesión "Autores en cuarentena"

El papel de la literatura, la rutina, la dinámica diaria y el futuro posible después de la pandemia, fueron algunos de los temas que se trataron este miércoles en la sesión "Autores en cuarentena", en la cual, la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950) explicó que, pese a lo terrible de esta situación, ha sido también una experiencia enriquecedora para habitar el ambiente domestico como lugar de refugio y de trabajo.

En la charla virtual junto a su colega Gioconda Belli, señaló que en estos momentos también se abren muchas oportunidades para la literatura, “uno de los cambios que espero con mayor ilusión es que aumente mucho el número de lectores, la introspección y la necesidad de poner a funcionar a tope nuestras cabezas”.

Restrepo añadió que este episodio también puede traer consigo una forma de literatura diferente, lejos del dogmatismo y las respuestas absolutas, para confesar las profundas dudas y temores de la condición humana. “La literatura se va a empapar de diálogo, con menos respuestas y conocimientos que se dan de antemano, y más preguntas y consultas, eso sería un aire maravilloso”.

Al respecto, Gioconda Belli (Managua, 1948) consideró que el papel de la literatura frente a la pandemia será el que ha tenido siempre, al ser un espejo donde se puede ver y pensar la realidad y aquello que sucede a nuestro al rededor, para apreciar cómo el ser humano con sus emociones más primitivas puede ser feliz y cambiar lo que está alrededor de él.

“Si decidimos incorporar la pandemia al escenario de la ficción eso va a producir y enardecer una cantidad de emociones, algo que va a ser muy importante para que la gente que lo lea también pueda procesar las propias, pues de alguna manera la literatura nos permite imaginarnos en los zapatos de otras personas”.

La escritora miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autora de El pergamino de la seducción (2005), subrayó el papel y potencial de las mujeres y creadoras: “quienes van a cambiar la dinámica del mundo en el futuro vamos a ser las mujeres y por eso es que nos tenemos que activar y empezar a crear redes para ese concepto de la felicidad”. México (NOTIMEX)

 

Top