Escritora Ginette Llenas... Aferrada dulcemente a los recuerdos

Por Roberto PELÁEZ

Como el tren que avanza y deja atrás ciudades, extensos campos, ríos, árboles, así afloran los recuerdos de la mano de Ginette Llenas, quien este último jueves presentó su libro ‘Perfume de azahares’.

Oriunda de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), reconoce que escribir, exteriorizar sus recuerdos, es en gran medida ‘saldar una deuda’ con su mamá.

“Ella, dice, era una mujer brillante, leía, escribía, hablaba dos idiomas, y no precisamente por la sabiduría que por lo general aportan los años, era también visionaria... y no se reconoció o no fue tan reconocida como merecía, era sin dudas una adelantada a su época”, resalta.

“Era muy frecuente en casa, continúa, escuchar frases que van quedando atrás, apenas se oyen, te pongo por ejemplo ‘ardió Troya’, ‘se formó la de San Quintín’.

“Muchas de esas frases, expresa, afloran en ‘Perfume de azahares’, escribo o platico de los paisajes, de los abuelos, entonces no es extraño que por las páginas del libro ‘deambulen’ esos abuelos, los tíos, tantos lugares que recuerdo de mi niñez y viven dentro de mí”.

Leer este libro, ópera prima de Llenas, adentrarse en él, es como ir -literalmente- de paseo o echarle un vistazo a un album fotográfico... es hermoso, emocionante, viajar por lugares y recuerdos, memorias a las que de manera gustosa esta carismática narradora tiene la mano para que no se pierdan.

“Soy una mujer tímida”, dice, y la platica da un vuelco. “Los tiempos cambian, antes nos reuníamos en familia, visitábamos a los abuelos, salíamos con los primos, recuerda, ahora es tan distinto.

“También hemos cambiado nosotros, si antes veíamos mujeres sumisas, obedientes, dedicadas a  la casa, los hijos, la cocina, coser, bordar, limpiar, hoy tiene las mujeres tienen la posibilidad de superarse, educarse, asumir responsabilidades, y hacerlo de manera sobresaliente, en mi caso le doy gracias a Dios porque mis hijas son valientes, abnegadas, saben defender sus derechos, pueden hablar de cualquier tema, o sea, están preparadas, y eso me reporta una dosis de sano orgullo”, destaca sonriente.

Y vuelve a la literatura, salen a relucir nombres como los de Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Paolo Coello “cada uno de ellos, su obra, apunta, deja también una huella en mí, como las tantas revistas que leí en casa, biografías, libros de autoayuda... me nutrí mucho de lo que me rodeaba,  y sería imperdonable que esos recuerdos se perdieran, por eso la deuda con mi madre, que ahora saldo con ‘Perfume de azahares’, sin embargo me siento entusiasmada, quiero escribir otros libros, hay recuerdos que viven en mí, merecen que se les ponga en blanco y negro, se conozcan.

Al momento de redactarse estas líneas el Winchester Dondero Cultural Center acogía con beneplácito la presentación de ‘Perfume de azahares’, una actividad en el que varias personas volcaron sus esfuerzos, sus deseos de que quedara a la altura de la labor desarrollada por la escritora Llenas, de su empeño para que florecieran los recuerdos con ese exquisito perfume del azahar.

Top