Escritora Alba Arango, una amiga de sus personajes

Por Roberto PELÁEZ

Los adolescentes Jenny, Matt y Steve se conocen bien, son viejos amigos (no amigos viejos), la mayor parte del tiempo la pasan juntos... son fruto de la imaginación de la escritora Alba Arango, quien por cierto llegó recientemente a su libro publicado número 10.

Lo mismo se puede decir de los jovencitos JJ y Maggie, pero esa es otra historia, ellos resuelven misterios en ciudades tan lejanas como Génova, Berlín, Praga, Dublin. JJ y Maggie han cobrado vida en cuatro libros.

Hija de español (Baldomero) y cubana (Alba), nuestra entrevistada trabaja por algo más de 20 años en el Distrito Escolar, y escribe su primer libro a los 25 años. 

“Demoro unos 10 años para escribir mi primer libro de misterios, las ideas bullen en mi mente, dice, y sin dudas desempeñarme frente a estudiantes, conocerlos bien, resulta una escuela para mis inquietudes literarias.

“Mis padres son lectores incansables, afirma, a papá, por ejemplo, le llevo El Mundo todas las semanas, busca siempre las páginas de noticias y los deportes, mientras que mamá lee de todo; por otro lado recuerdo que asisto hace ya un buen tiempo, a una conferencia para escritores y de inmediato comprendo ‘esto es lo que quiero hacer’, pero antes debo pulir la técnica de redacción, leer mucha literatura infantil.

“He publicado 10 libros, subraya, y mi mensaje, mi objetivo primordial es ofrecer algo ameno a mis ‘destinatarios’ que son los chicos entre 9 y 12 años, quiero que lean más, se agarren de los libros y no los suelten hasta ayudar a resolver los misterios, que pasen menos tiempo con el teléfono, dicho de otra manera, quiero que los niños hablen con los niños, disfruten su infancia y adolescencia, se alejen un poco de los teléfonos y la tecnología”.

Arango es también una magnífica conversadora, sobre todo si platica de los temas que aborda en sus obras, de sus padres, de la comida cubana, mexicana, española.

“Para lograr lo que deseo -respecto al mensaje-, sé que debo escribir, publicar libros que resulten interesantes, que ‘atrapen’ al lector, por eso tengo en cuenta lo de los misterios y ese mundo que   en que los adolescentes y jóvenes quieren desenvolverse, con aventuras, magia, con muchos diálogos y descripciones... me encanta eso de ‘transportar’ a los lectores.

“Jenny, Matt y Steve se enfrentan a diversas situaciones, resuelven casos sin salir del Norte de California, lo contrario de JJ y Maggie, que son un poquito mayores y por eso los sitúo en varias ciudades de Europa.

“Eso no quiere decir que mañana, apunta sonriente, mis pequeños amigos, de 12 años, también ‘aparezcan’ en Europa y solucionen misterios, sobre todo Steve, un apasionado de la historia al que le encantan los análisis y las investigaciones, claro, necesita la ayuda de sus amigos... Matt, acota, prefiere comer”.

A la pregunta de por qué ‘ubica’ a JJ y a Maggie en Europa, y no, por ejemplo en cualquier ciudad de los Estados Unidos, la experimentada escritora apunta: “Debo decir que Maggie es mexicana, y que el papá de JJ trabaja para la Agencia Central de Inteligencia, quizás por esto último ellos están en Europa... usted sabe como somos los escritores”, comenta, y vuelve a sonreír.

 

“Me gusta viajar, es más, advierte, creo que es bueno viajar, conocer, pero lo es más para los escritores, adquieren vivencias, y eso favorece las descripciones, los diálogos, insertamos lugares nuevos en nuestras historias, y claro, en ellas viven nuestros personajes”.

Top