Esas estrías en la piel... ¿Por qué salen y cómo eliminarlas?

Las estrías son unas líneas que aparecen en partes del cuerpo -de la mujer y del hombre-, como consecuencia de la rotura de las fibras de colágeno y elastina.
En el caso de las mujeres embarazadas, las estrías suelen aparecer en los pechos y en el abdomen por el aumento de tamaño del útero a partir del segundo trimestre de gestación.
Durante el embarazo, es frecuente que la mujer presente estrías en los senos o el abdomen, son las zonas donde más se estira la piel en poco tiempo. También pueden aparecer estrías en las nalgas, zona lumbar, y donde se acumule la grasa.
Existen dos tipos de estrías:
Estrías rojas, que adquieren una tonalidad rojiza o violácea sobre la piel, y suelen presentar una diferencia en el relieve.
Estrías blancas, aparecen en la etapa final, cuando la piel se aplana y ya no presenta rugosidad. Éstas estrías pueden ser permanentes.
Antes de que aparezcan las estrías, la piel se vuelve más fina, tirante y de color rosa. La mujer suele notar picores debido al estiramiento de la piel.
¿Por qué aparecen?
Las estrías son un rasgamiento de las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en la dermis, la capa interna de la piel.
Estas fibras son elásticas para adaptar la piel a los cambios de volumen. No obstante, cuando la piel se estira de forma brusca, en el embarazo, la producción de colágeno se ve alterada, no hay suficiente tiempo para producirlo, entonces las fibras elásticas se rompen y aparecen las estrías.
Además de los cambios bruscos de peso, existen otras causas de aparición de las estrías, uso de corticoides, la piel seca, mala alimentación, incluso, causa hereditaria.
Es frecuente que las mujeres embarazadas presenten estrías, sobre todo en el segundo y tercer trimestre.
Además, existen algunos factores de riesgo que contribuyen a la formación de estas microrroturas en la piel:
Índice de masa corporal
Ganancia de peso excesiva durante el embarazo, semanas de embarazo: son más frecuentes cuanto más avanzada esté la gestación.
Edad materna: las mujeres jóvenes suelen presentar más estrías.

Top