Entre misterios, espías y detectives... Alba habla de Arango

Por Roberto PELÁEZ

Nada menos que ocho libros publicados y un noveno en preparación hablan a las claras de la dedicación y constancia de la escritora Alba Arango, asentada en Las Vegas, y quien apunta: “doy preferencia a la literatura infantil, y tengo la ventaja de que mis padres son mis principales críticos, ellos leen mis textos antes de enviarlos al editor, y son implacables, saben que soy perfeccionista”, asegura la hija de cubana y español.

‘The magic Sapphire’ fue el primer libro suyo que vio publicado Arango, “fue una emoción tremenda, acota, me parecía mentira, aunque ya era algo esperado, tras el trabajo editorial, dice, pero no dejó de emocionarme, y uno quiere sus libros con un amor especial del que no puede desprenderse”, externa.

“Mas bien, asevera, mis libros son para adolescentes y jóvenes, con espías, detectives, misterios, y sé por experiencia que eso a ellos les encanta, todo adolescente y joven tiene algo de detective, dice, todos quieren descubrir misterios, saber quién es el espía, incluso los niños”.

A ‘The magic Sapphire’ le siguieron otros libros, algunos con los mismos personajes de libros anteriores, otros no, y los más recientes son ‘The haunted statue’ y ‘Danger en Dublín’, “este último aun no ha salido, pero confío en que tenga buena acogida por mi público, que ya sabe, son los menores, lectores comprendidos entre los 8 y 12 años, esos que comienzan a leer y después no quieren soltar el libro hasta descubrir todo”, precisa la entrevistada.

“Claro, subraya, leo mucho, mi escritor favorito es Rick Riordan, que también escribe sobre detectives, y mitología infantil, eso de los misterios es un tema con lectores asegurados, porque, significa, siempre habrá alguien con deseos de resolver, saber qué pasó y porqué... entonces gente como Riordan y yo, pues escribimos para esos lectores”.

Reconoce que tiene mucho tiempo, “soy una mujer soltera, sin hijos, tengo mucho tiempo para leer y escribir, imprimir, corregir, botar, volver a escribir, llevarle los escritos a mis padres, rehacerlos, leer y volver a escribir, hacer un alto para comer, me encanta la comida cubana, la española, y también la mexicana... le voy a decir un secreto periodista, como de todo, me gusta todo tipo de comida,y ya ve, apenas aumento”.

‘Sabe qué me gusta también, ir a los festivales de libros, hace poco estuve en uno efectuado en California, es una oportunidad para conocer a otros escritores, escuchar conferencias, adquirir libros, hacer amigos, y claro, adquirir vivencias, que después pueden ser útiles o no a la hora de escribir, pero me encantan los eventos de literatura; ahora mismo tengo tiempo, después de ser maestra por 25 años... si sabré yo como son los niños”, sostiene y sonríe, “cada uno es distinto  del otro, y estar frente a ellos tantos años me sirve a la hora de escribir”.

 

Sobre la importancia de eller, sobre todo en edades tempranas, comenta: “es muy importante, por lo general los niños que leen tienen un vocacbulario meas amplio, pueden hablar de varios temas, viajan a través de los libros, conocen personajes, y lo otro, también tienen mejor ortografía... a mi como escritora a veces se me van algunas faltas de ortografía, las dejo a ver si el editor las detecta, a ver si está bien despierto”, señala.

Top