Enamorada de la poesía... Cuando la sensibilidad es Dulce

Por Roberto PELÁEZ

Me lo habían advertido, basta platicar con ella para percatarse de que es sensibilidad de pies a cabeza, esta mujer vive apasionada por la poesía. Es lo dulce de Dulce. ¡Y es de Pátzcuaro!  

“Pátzcuaro es un lugar poético, apunta Dulce Solís, papá (Ismael Solís) me enseña desde niña a escribir ‘calaveritas’, y ahí comienza todo. Mamá (Graciela Téllez) me inculca el gusto por la poesía. 

“A los 17 años, prosigue, escribo poesía de manera formal, hago el Bachillerato en Ciencias y Artes y Humanidades en el Centro de Educación Artística CEDART Miguel Bernal Jiménez en Morelia, Michoacán. Curso licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo”. 

Es reportera, locutora y fotógrafa por una década. Funge como profesora universitaria de materias vinculadas a la literatura, el cine, la cultura. 

“Mis escritoras favoritas son Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro, Ángeles Mastretta, Clarissa Pinjola, Elena Poniatowska, Amparo Dávila, Gioconda Belli, Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos, Pita Amor, Nahui Ollin... son muchas”, dice. 

Forma parte del colectivo feminista “Las Desobedientes”, organiza actividades culturales en pro de la mujer. Se muda a Playa del Carmen, Quintana Roo, ejerce el periodismo y la docencia. 

“Comienzo, explica, el proyecto ‘Mujeres Mágicas Colectivo’, realizo actividades artísticas y culturales para el autoconocimiento, autocuidado y  empoderamiento de la mujer desde una perspectiva feminista.

“Los eventos, añade, incluyen círculos de lectura, talleres de literatura femenina, de autodefensa femenina, ceremonias indígenas guiadas por Mujeres Medicina y carpas rojas, surge la idea de publicar ‘Manual de Autodefensa Femenina’, disponible en Amazon”. 

En la Antología de Cuentos Feministas ‘Construyendo otros mundos con Palabras’ está su cuento ‘La Mosquita Justiciera’. En la Antología Internacional ‘Mujeres que no callan’ se incluye ‘Feminicidio’. Forma parte de la Antología de Cuentos Playense ‘Eva se Ave’ con ‘La Bruja Mestiza’.

Se muda con su esposo a LV en el 2018, en el 2020 tiene su primer hijo a quien escribe más de 50 poemas, es la recopilación ‘Ojitos de mar’, poesía desde la maternidad. 

Participa en talleres, actividades literarias, micrófonos abiertos, en Las Vegas y Henderson, liderados por la poeta Heather Lang-Cassera. Gana el Concurso de Calaveritas literarias del Winchester Dondero Cultural Center, con ‘La otra cara de Las Vegas’. Se impone en el concurso del periódico El Mundo. Su poema ‘Reminiscencias’ aparece en 300 Days of Sun Nevada State College. Es realizadora del Podcast Literario “Mujeres Mágicas” disponible en todas las plataformas.

“Para mí, afirma, la lectura y su difusión son importantes, sin leer no se puede escribir y esta actividad es relevante, es reconocerse a través de las letras. 

“El Primer Encuentro de Escritores Hispanos será un precedente para futuros eventos, servirá para dar a conocer el trabajo literario en español en esta ciudad y crear comunidad con los escritores que hasta ahora han estado dispersos, se escuchará más la voz latina y el idioma español”, concluye.

Top