Human Rights Watch consideró que la Asamblea Nacional de Ecuador debería de despenalización el aborto en los casos de violación, en conformidad con las obligaciones internacionales de derechos humanos de ese país.
La Comisión de Justicia está analizando una iniciativa legislativa para despenalizar el aborto en Ecuador cuando el embarazo sea resultado de violación, señaló la organización no gubernamental en un comunicado.
En Ecuador el aborto es legal cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando una mujer con discapacidad mental presenta un embarazo que es resultado de una violación.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización dijo que “la Comisión de Justicia tiene una oportunidad crucial de proteger los derechos humanos y la dignidad de mujeres y niñas, al otorgarle a las víctimas de violaciones sexuales la oportunidad de decidir si desean seguir adelante con sus embarazos”.
“Negar a quienes han sufrido violaciones sexuales la posibilidad de decidir si desean o no continuar su embarazo es una medida cruel. Ecuador debería asegurarse de que nadie tenga la obligación de continuar un embarazo que no es resultado de su voluntad”, añadió.
Human Rights Watch indicó que ese país latinoamericano registra altas tasas de violencia de género y de violaciones sexuales a adolescentes.
Precisó que cerca de dos mil niñas menores de 14 años dan a luz cada año en Ecuador, y esos embarazos se consideran son producto de violación sexual, dado que 14 años es la edad para el consentimiento sexual en esa nación.
Un informe de 2013 de Human Rights Watch determinó que las sanciones penales al aborto llevan a algunas mujeres y adolescentes a recurrir a abortos ilegales e inseguros, lo cual socava los esfuerzos de Ecuador por reducir las muertes maternas prevenibles.
El Código Penal de Ecuador prevé sanciones para mujeres y adolescentes que recurran al aborto, incluidas penas de seis meses a dos años de prisión.
“Una mujer o niña que ha sufrido la experiencia traumática de ser violada no debería enfrentarse a la posibilidad de ser encarcelada si decide someterse a un aborto”, dijo director para las Américas de la organización no gubernamental.
“Las mujeres embarazadas a causa de violencia sexual deberían tener derecho a decidir si siguen adelante con su embarazo o tienen acceso a un aborto seguro y legal”, añadió. Nueva York (NOTIMEX)