Designa gobernador de Arizona a Martha McSally al Senado

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció que la representante (diputada) federal republicana, Martha McSally, reemplazará al senador en retiro Jon Kyl, para estar durante los próximos dos años en ese escaño que durante mucho tiempo ocupó el fallecido senador John McCain.

Kyl escribió la semana pasada una carta al gobernador Ducey, informándolo de su decisión de renunciar al cargo a partir del 31 de diciembre.

La decisión de Ducey de nombrar a McSally para remplazar a Kyl, revive su vida política de McSally a menos de dos meses después de que perdiera la elección por el otro escaño de Arizona en el Senado ante la demócrata Kyrsten Sinema.

La designación también hace que Arizona sea una de las pocas entidades estadunidenses con dos mujeres en el Senado de Estados Unidos. Antes de la elección de Sinema en noviembre pasado, Arizona nunca había seleccionado a una mujer para ocupar un escaño en el Senado.

En declaraciones preparadas, Ducey y McSally hicieron eco del mismo sentimiento: la expectativa de que McSally y Sinema, su rival político en 2018, trabajen juntas en el Senado.

En una declaración sobre su decisión, el gobernador Ducey citó los antecedentes militares de McSally y las seis misiones que efectuó en el Medio Oriente y Afganistán.

"Toda su vida, Martha ha puesto el servicio en primer lugar, liderando en las peleas más difíciles y en los momentos más difíciles", dijo la declaración preparada del gobernador.

"Con su experiencia y su largo historial de servicio, Martha está especialmente calificada para intensificarse y luchar por los intereses de Arizona en el Senado de Estados Unidos. Le agradezco que haya asumido esta importante responsabilidad y espero trabajar con ella y con la senadora electa Sinema para obtener cosas positivas", dijo.

McSally apuntó en un comunicado que entiende los desafíos que enfrentan los arizonenses, ya que viajó por todos los rincones del estado durante su fallida candidatura al Senado en 2018.

"Me siento humilde y agradecida de tener esta oportunidad de servir y ser una voz para todos los arizonenses", refirió McSally. "Espero trabajar con la senadora electa Kyrsten Sinema y ponerme a trabajar desde el primer día".

McSally, quien asumirá su nuevo cargo a partir de enero próximo, tiene 52 años y es una oficial militar retirada, sirvió en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) de 1988 a 2010 y ascendió al rango de coronel.

Además, fue una de las mujeres piloto de más alto rango en la historia de la Fuerza Aérea, y fue también la primera mujer estadunidense en volar después del levantamiento en 1991 de la prohibición de las mujeres piloto de combate.

McSally fue electa como representante federal por el segundo distrito de Arizona en 2001 y en 2018 busco sin éxito ser electa al Senado, a donde ahora llega por designación. Phoenix (NOTIMEX)

 

Top