La española Karla Sofia Gascón y la brasileña Fernanda Torres competirán por el premio Óscar a mejor actriz por sus interpretaciones en el narco-musical ‘Emilia Pérez’ y el drama ‘I’m Still Here’, anunció la Academia de cine de Hollywood.
Gascón y Torres compartirán categoría con la estadounidense Demi Moore (‘The Substance’), Mikey Madison (‘Anora’) y Cynthia Erivo (‘Wicked’) y la ganadora se dará a conocer en la gala del próximo 2 de marzo que se celebrará en Los Ángeles.
En su primera nominación, la española hace historia además como la primera actriz trans en recibir un reconocimiento de la Academia de cine de Hollywood.
Dirigida por el francés Jacques Audiard, Gascón encarna a Emilia, antes ‘Manitas del Monte’, líder de un cartel del narcotráfico mexicano que contacta a Rita (Zoe Saldaña), una abogada un tanto hastiada de su trabajo, para realizarle una oferta irrechazable: ayudarle a fingir su muerte y empezar a vivir su auténtico yo como mujer trans.
En un combinado de suspenso, comedia y drama, la película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México.
La actriz madrileña no ha parado de hacer historia con su interpretación de Emilia desde su estreno. El pasado mayo se convirtió en la primera mujer trans en ser distinguida con la Palma de Oro a Mejor Interpretación Femenina en el último festival de Cannes junto a sus compañeras de reparto: la mexicana Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gómez.
Con ‘Emilia Pérez’, que se estrenó en Netflix el pasado 13 de noviembre en Estados Unidos, Gascón también ha sido reconocida a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo y nominada al Globo de Oro a mejor actriz.
Torres, a las órdenes del cineasta brasileño Walter Salles, cuenta la historia de una madre que se ve obligada a reinventarse cuando la vida de su familia se ve destrozada por un acto de violencia arbitraria durante el control cada vez más estricto de una dictadura militar en Brasil, en 1971.
Por esta película se llevó el pasado 5 de enero el Globo de Oro a mejor intérprete de drama. “Esta película nos ayuda a pensar en cómo sobrevivir a tiempos difíciles como este”, dijo la artista cuando subió a recoger su codiciado galardón. Los Ángeles (EFE)