Obsesionada con el acto de hurtar vivencias de la gente para luego convertirlas en ficción, la escritora y periodista cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey pugnó para que los editores apuesten, no a sus jóvenes autores, sino a su público lector.
La ganadora del Premio "Juan Rulfo" 2016 para Primera Novela por su obra “Bahía de sal”, comentó que la literatura vive una época difícil y más la de aquellos autores cuyos trabajos no están destinados a las masas.
“Y no lo están porque nos falta educación cultural para que consumamos otro tipo de literatura que no sean los betseller y no es que no sean buenos o malos, hay algunos extraordinarios, pero es una literatura comercial y, por tanto, tiene un efecto masivo en lectores, mientras que el resto de los escritores tenemos que esperar años por una oportunidad.
"Me parece que hay mucho talento ignorado y desconocido, hace falta que editores apuesten, no en sus escritores sino en su público, y no se hace la apuesta porque comercialmente se cree que no funcionará y al final es un negocio como el de la distribución”, señaló en entrevista a Notimex.
En “Bahía de Sal”, novela que presentará el 24 de abril en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Guerra Rey ofrece una enorme presencia femenina en la que recurre al "realismo absurdo" para mostrar las vicisitudes de un pueblo costero del Caribe.
La novela está narrada por su protagonista, una niña crecida "en medio de ese absurdo" que es Bahía de Sal y rodeada de mujeres, algo inspirado por la experiencia de la autora.
“Independientemente de mi solidaridad e identificación, no es una novela feminista, sino femenina. Porque al final no es una novela que busca solución a lo que las mujeres han sufrido y vivido a lo largo de la historia de la humanidad, sino trata de reflejar como las mujeres a pesar de haber tenido un papel no protagónico, es decisivo en la historia de familia de cualquier lugar del mundo.
“Como a pesar de las peores condiciones climatológicas y económicas son ellas las que se quedan a defender a la familia, las que aguantan el temporal y luchan, desde lo más elemental como poner un plato en la mesa”, dijo y destacó que su novela es un homenaje a las mujeres en especial, a su madre y abuela.
Nacida en La Habana el 15 de octubre de 1981, Gabriela Guerra Rey vive en México desde 2010. Estudió Economía en la Universidad de La Habana y Periodismo en el Instituto Internacional 'José Martí' y en la Universidad de La Habana. En Cuba y México se ha desarrollado como periodista y editora. Como tal, ha colaborado con diversos medios.
También escribe ensayo, narrativa y poesía, mientras que 'Bahía de Sal' es su primera novela. En 2010 publicó el libro de divulgación científica 'Monte y ciervo herido' (editorial Gente Nueva, Cuba) en coautoría con Félix Guerra.
Ha sido merecedora de varios premios periodísticos en Cuba y México. Actualmente trabaja en proyectos de novela y cuento. México (NOTIMEX)