Cuando se habla de sueños y metas...

Por Maritza MALDONADO

Cuando Mónica León y Tiberio Pirela abandonaron su natal Venezuela estaban lejos de imaginar -aun cuando creían en la valía de sus hijas- cuánta razón les asistía al dar ese paso. Una dictadura comunista, limitadas oportunidades de libertad y éxito, son muros difíciles de saltar y la familia Pirela León llega a los Estados Unidos de Norteamérica a inicios del 2019. 

Este curso escolar la menor de sus tres hijas no sólo termina los estudios de High school, también es la Star Graduate de Del Sol Academy of the Performing Arts, en esta ciudad de Las Vegas.

“El inicio fue tan difícil que aun me da tristeza cuando lo pienso, señala Camila Pirela Leon, extrañaba a mis amigos de la escuela y al resto de mis familiares; la barrera del idioma en la escuela me hizo tambalear... lloraba en las noches.

“Pero encontré muchos amigos, dice, que me ayudaron aquí, además mis profesores hasta trataban de hablar algunas frases en español para darme apoyo, ayudarme a entender las materias; casi siempre me quedaba después de las clases con el propósito de recibir tutorías y ayuda para realizar mis tareas y avanzar en el estudio del idioma

“Siempre recuerdo a Ms. Gómez, mi profesora de ELL (siglas en inglés para English Learner Language) es tan cariñosa y comprensiva; conversábamos de nuestras costumbres y amor a la familia”, señala.

Amber Besaw-Fowler, una de las consejeras del departamento de consejería estudiantil en Del Sol Academy High School, y responsable de danza, externa: “Es vital trabajar con los profesores y el departamento de ELL en los centros educacionales, darles a conocer los recursos de enseñanza a los que pueden acceder, ofrecerles adecuada instrucción, apoyo social y emocional a los alumnos”.

Noto lo importante que es para Camila el mundo de la danza. “Yo quería, apunta, continuar mis estudios como danzarina, algo a lo que me aferro desde pequeña, al igual que mis hermanas. 

“La danza es mi mundo, indica, me encanta bailar, crear coreografías, y en esta escuela aprendí mucho de técnicas, y aspectos relevantes en la vida de un artista, la puntualidad, el respeto y la seriedad. “Les agradezco a todos mis profesores, abunda, especialmente a Ms. Rogers y a Ms. Sutter”.

Cuando la interrogo acerca de sus raíces venezolanas, me afirma con los ojos brillantes por la alegría y los buenos recuerdos: “En casa nos adaptamos al modo de vida en este magnífico país, pero siempre tratamos de mantener nuestras costumbres. A mí me encantan las arepas, especialmente la ‘reina pepiada’”.

Corre a abrazar a uno de sus profesores que la saluda y felicita desde el pasillo de la escuela.

Camila es integrante de la Compañía Hip Hop- Village, de M&M Show Dance Co. y desde su llegada a Del Sol Academy se incorporó a la Dance Company de esta institución educacional. 

Sobre sus expectativas tras de graduarse este viernes 27, responde: “Quisiera obtener un doble título al terminar la universidad, mi sueño es ser Coreógrafa y Productora de espectáculos de baile. Y esta ciudad es la ideal para la carrera universitaria que empezaré pronto”.

Casi un centenar de estudiantes se gradúan en la categoría de Star Graduate en el condado Clark en esta ciudad de Las Vegas, y entre los hispanos que honrarán en las ceremonias está Camila Pirela León, senior de Del Sol Academia de Artes. 

 

Para muchos la ceremonia de graduación implica  más que vestir el gorro y el traje con los colores que identifican a sus escuelas. Es demostrar la valía de su entrega al estudio, y el empeño por enfrentar los avatares de la vida con una consolidada carrera profesional. Eso -no hay dudas- Camila Pirela León lo sabe muy bien y se prepara para enfrentar otra batalla.

Top