Cocinera mexicana será reconocida en un festival español

La mexicana Rosario Cruz, una mujer indígena chinanteca de 53 años, es una de las 400 cocineras tradicionales que serán reconocidas como “Guardianas de la Tradición” en el primer Congreso Internacional de Guisanderas y Cocineras Tradicionales.

Este evento se celebrará en Asturias, España, y galardonará a esta cocinera por su aportación a la gastronomía mundial. Originaria de San José Chiltepec, Oaxaca, viajará a Europa acompañada de los elementos que la acompañan: chiles endémicos de su región, cucharas y medidas de madera, una piña adornada con listones de colores como distintivo personal y un molcajete, utensilio de piedra que sirve para moler especias en México.

La mujer nunca imaginó viajar a Europa, y recuerda cuál fue su primer acercamiento con la cocina tradicional, cuando cocinó 500 tacos de picadillo (pollo, tomate, cebolla y chiles) para una fiesta.

La mujer expresa el sentimiento que le produce llevar la comida oaxaqueña al mundo.

“Primero ni me la creía y ahora estoy muy contenta. (...) Dios no se equivoca y hoy me toca poner en alto mi país y sobre todo a Oaxaca”, afirmó la mujer, que enviudó debido a la pandemia de covid-19. Oaxaca (EFE)

Top