Con la franqueza que la caracteriza, la chef Silvana Salcido Esparza reflexiona sobre su lucha constante en contra de la discriminación racial y de género en los Estados Unidos, así como sus esfuerzos por preservar la autentica comida mexicana en su libro ‘La Hija de la Chingada’.
Conocida como la ‘Chef Chingona’, Salcido Esparza inició una cruzada en defensa de la comida mexicana desde 2002 cuando estableció su restaurante ‘Barrio Café’ en Phoenix (Arizona). Desde allí ha rechazado lo que ella considera la “apropiación” de la cultura y platillos mexicanos.
“Hay muchos que dicen cocinar comida mexicana, solo porque copiaron las recetas de mujeres indígenas de México, sin embargo ni siquiera pueden pronunciar el nombre del platillo o de los ingredientes”, dijo en entrevista con EFE la chef de 61 años.
Graduada del Instituto Culinario de Scottsdale en Arizona, sus inicios como chef no fueron nada fácil ya que no cumplía con el clásico estereotipo de la “cocinera” mexicana.
Siendo una mujer alta, de piel oscura, llena de tatuajes y lesbiana, de inmediato recibió muchas críticas por personas que se fijaban más en su físico que en la calidad de sus platillos.
“Las mujeres siempre debemos luchar más para sobresalir, en un ‘mundo de hombre blanco’ no importa tu carrera, si eres chef, secretaria, maestra, siempre es la misma historia, ya basta”, señaló.
Nacida en California de madre mexicana, Salcido Esparza se ha tomado muy en serio su necesidad de conocer sus raíces y ha recorrido gran parte de México y de su riqueza culinaria. “La comida mexicana tiene que ser valorada y reconocida al mismo nivel que la comida francesa”, considera.
Aseguró que muchas veces sus polémicas declaraciones para defender su cultura han hecho que la cataloguen de “racista”.
“No es racismo, es una vida vivida, otros no tienen porque lucrar con nuestra cultura,”, dijo la latina, varias veces finalista del prestigioso premio James Beard Award en la categoría de mejor chef de comida del suroeste.
Como parte de su cruzada ha lanzado su nuevo libro “La Hija de la Chingada’ que saldrá a la venta en mayo. “El principal mensaje es que la voz no tiene barreras, ¿Por qué no decir lo que pensamos?”, cuestionó Salcido Esparza.
Consciente de que levantará ampolla con su relato, en la primera página de su libro de antemano pide una “disculpa” particularmente a los anglosajones y los europeos, ya que aunque sean de mentes muy abiertas sabe que hay cosas que “los van a ofender”.
“Yo comencé siendo una persona muy ‘linda’ con la idea de cambiar las cosas, sin embargo el abuso hacia nuestra comida, la apropiación de nuestra cultura creció desproporcionadamente con el capitalismo”, explicó.
“Quieren el taco, pero no al taquero”, enfatizó.
Con esa misma franqueza, Salcido Esparza habla sobre aborto, inmigración, y discriminación, y se ha destacado como activistas a defender a las comunidades latinas y LGBTQ, que han enfrentado duros ataques en Arizona.
Recuerda que desde pequeña sintió el rechazo por no hablar inglés y por su orientación sexual.
Actualmente ha expresado preocupación por los resultados de las próximas elecciones presidenciales, sobre todo si el expresidente Donald Trump (2017-2021) es electo nuevamente para ocupar la Casa Blanca. “Sería un gran retroceso para la democracia, un duro golpe a nuestras comunidades”, valoró la escritora.
En su nuevo oficio como contadora de historias, Salcido Esparza ya prepara un segundo libro, una novela basada en varios personajes de su familia.
Así como un tercero donde planea contar la historia de la salsa de barbacoa, conocida en inglés como salsa BBQ y su inicio como un condimento prehispánico.
Como parte de esta nueva etapa ha decidido cerrar las puertas de Barrio Café para dar paso a las nuevas generaciones de chef comprometidas con “poner muy en alto la comida mexicana”. Tucson (EFE)