Cecia Alvarado: Me apasiona la comunicación con la gente

Por Roberto PELÁEZ

“La juventud es solo un momento, pero encierra una chispa que se lleva en el corazón para siempre”

                            José Martí

Hace casi 20 años vengo desde Costa Rica a reunirme con mi hermano Erick en Las Vegas recuerda, entonces apenas termino la enseñanza secundaria en San José, apenas sé unas palabras en inglés, sin embargo quiero estudiar, salir adelante, demostrarme a mi misma que puedo.

Cecia Alvarado parece más joven de lo que es, pero bastan unos pocos minutos de plática y salen a relucir sus ideas, profundas, y lo que es mejor, tiene muchas ganas de hacer por la gente, de ayudar, y claro, también de terminar sus estudios. En diciembre finalizo Comunicaciones en el Colegio del Sur de Nevada (CSN) y quiero hacer un bachiller en UNLV, resalta; tengo bien claro que hace falta más esfuerzo.

La conversación da un giro y habla de sus padres, Guillermo Alvarado y Ruth Jiménez, del aliento y apoyo que le brindan; viajo varias veces al año a verlos, y sobre todo mama viene, se lleva muy bien con mi niña Elisa, que tiene 11 años, apunta sonriente.

Luego retoma lo de las comunicaciones, es como un sueño para mi, asevera, me refiero a la comunicación en sentido general, y eso incluye la no verbal, o sea, la gestualidad, es apasionante, agrega. También, dice, me gusta la política, estar cerca de la gente, conocer sus problemas, las cosas que le interesan, cómo ayudar.

Pertenezco desde pequeña a la iglesia La Luz del Mundo, que es cristiana evangélica, destaca, también mis padres, o sea, crezco en un ambiente de amor al prójimo, y como dicen muchos un buen cristiano es un buen ciudadano, considero que hay mucho de razón en ese planteamiento; estoy agradecida por todo lo que tengo, por lo que Dios me ha permitido... en La Luz del Mundo tengo una familia grande, afirma categórica.

Precisamente el deseo de ayudar, de ser útiles, lleva a un grupo de jóvenes a fundar la Asociación de Profesionistas y Estudiantes (APS, por sus siglas en inglés), es una organización registrada, explica, sin fines de lucro, que se centra en la educación, más que todo se trata de poner nuestras profesiones al servicio de la comunidad, eso lo pudimos ver durante la feria de salud que organizó La Luz del Mundo, y los beneficiados, es bueno decirlo, no tienen que ser de la iglesia, además, nos anima motivar a los jóvenes hispanos para que asistan a la universidad y consigan graduarse. Trasciende que APS es una organización de alcance nacional, se funda en Estados Unidos en el 2000, comenta la entrevistada, en Las Vegas somos cerca de 60 miembros. 

A una pregunta sobre cuánto extraña a Costa Rica aunque reside en Estados Unidos por casi 20 años, enfatiza, por eso voy con frecuencia, por mis padres, por los paisajes, la gente... allá te educan sobre la base del respeto a todos, pero más aun a los padres, las personas de más edad, el maestro, la naturaleza, el policía, entonces esos valores están muy dentro de una, se crece viendo qué se puede aportar a la comunidad, y eso quiero para mi hija, que se identifique con esos valores, es una prioridad trasmitírselos, forma parte de nuestra cultura... el respeto.

En el 2016 las personas pertenecientes a La Luz del Mundo tomaron parte en una ceremonia de bautizo que se extendió a 53 países, en Las Vegas Cecia Alvarado integró el grupo que atendió a los medios de prensa, todo fue bien organizado, significa, y para mi resultó de las responsabilidades más grandes que he tenido.

Del 10 al 14 de febrero de este año tuvimos también otro evento multitudinario en San Bernardino, California, un éxito tremendo, una excelente prueba de organización; se imagina, personas de Estados Unidos y otros 53 países, unos 100 mil fieles de la iglesia La Luz del Mundo para tomar parte en la Santa Cena, un verdadero acontecimiento, tan solo estar allí, junto a tantos hermanos, una familia inmensa, me reporta un regocijo tremendo... no tengo dudas de que soy una mujer agradecida, Dios me ha concedido mucho, resalta.

 

Una vez más menciona a la pequeña Elisa y sus ojos brillan de manera especial, en ella vuelco todo mi amor, es mi hija y también una amiga, una amiga que se puede considerar de otra generación, pero sin dudas una buena amiga a la que quiero con todas mis fuerzas, indica, y sonríe.

 

Top