Carolina Ávila Riquelme, entusiasta en pro de sus raíces

Por Roberto PELÁEZ

Hace tiempo debía unas líneas a esta mujer, todo entrega y dedicación, entusiasmo en favor de la cultura, del deporte, del talento joven.

Carolina Ávila Riquelme, chilena de nacimiento, no escatima a la hora de entregarse, ella es de las que se multiplica... si hay un concierto, una ceremonia inaugural, un partido, ahí está ella, no sólo para disfrutar, quiere ayudar en todo.

Con la misma pasión y vehemencia con que aplaude y alienta a su talentosa hija Carolyn Salvador Ávila (violinista), organiza eventos -cuyo objetivo fundamental es ayudar a sus hermanos chilenos-, se suma a la sentida despedida que se le brindó a ese hombre todo arte y calidad humana que fue Antonio Carnota.

Cuando hace algunos años varios chilenos asentados en el valle alzaron sus manos y la escogieron para liderar la Asociación que los aglutina, no se equivocaron, ellos tuvieron en cuenta la pasión con que Ávila Riquelme se entrega a las actividades, su profesionalismo y desvelo para que todo quede de la mejor manera.

Si hay preocupación entre los chilenos por incendios forestales, ahí está la voz y las acciones de la entrevistada; está informada y emite criterios de peso, mesurados, ante los estallidos sociales en su país; sigue atentamente lo relacionado con el Covid 19, y no falta nunca, nunca, el deseo de ayudar, de tender la mano, de estar al lado de las personas más necesitadas.

A muchos chilenos los animaba la celebración por la independencia de su país, que se celebra aquí  todos los años a finales de septiembre, con marcado éxito... habían muchas expectativas, la gente deseaba juntarse, platicar, disfrutar, sin embargo la titular de la organización fue clara, transparente: “no son momentos para celebrar como lo hacemos cada año, aseguró, es preciso evitar contagios, la propagación de la pandemia, tendremos tiempo para celebrar en medio de otras circunstancias a la vez que preservamos la salud.

“Tampoco pasamos la efemérides por alto, entonces celebremos en familia tan significativa fecha, y hagamos las cosas bien para después poder vernos, abrazarnos”, le pidió a sus connacionales.

No lo piensa un segundo para dejar sentado que junto al hecho de estar aquí, allá, juntarse con líderes de otros grupos comunitarios “tengo siempre el apoyo de mi familia (su esposo e hijos), de la directiva de la Asociación, de amistades incondicionales, y eso lo valoro en su justa medida”, resalta.

El Día de los Niños, las Fiestas Patrias (el 18 de septiembre), los aniversarios de la Batalla de Iquique, Navidad, son algunos de los eventos que organizan los chilenos con Ávila Riquelme al frente.

“Después de un 2019 con renovados éxitos, fortalecimiento de nuestro grupo, teníamos contemplado, preveíamos un 2020 formidable, con múltiples actividades, sin embargo nos afectó el Covid 19, hubo que posponer o suspender los eventos, cuidarnos entre todos, y poner las esperanzas en lo que podamos hacer el año que se avecina, todo ello sin perder el entusiasmo, la ternura, y las ansias de avanzar y hacer las cosas mejor”, externa.

 

Una prioridad para esta mujer es la unión con otros grupos comunitarios. “Vamos a llegar lejos”, vaticina.

Top