Brasier busca detección de cáncer de mama de manera oportuna

Ads slider global

Monterrey, 20 Oct (Notimex).- Detectar en etapa uno o dos el cáncer de mama y darle así a la mujer mayores posibilidades de vida, es el objetivo de un brasier que a través de sensores y la temperatura corporal envía una señal de alerta de que algo pasa y es momento de acercarse al médico especialista.

 

Julián Ríos Cantú, joven estudiante del Tecnológico de Monterrey y co-fundador de HigiaTech y de la inciativa, dijo que la idea surgió a partir del diagnóstico de cáncer en etapa cuatro que le hicieron a su mamá, quien se hacía sus chequeos anualmente.

Apenas con 15 años de edad, Julián se puso a idear la forma de que la mujer pudiera saber en forma temprana que el cáncer ya estaba en su cuerpo y así poder combatirlo con mayores probabilidades de sobrevivir.

Fue así como se reunió con algunos compañeros de escuela y cada quien por su lado buscó la manera de crear algo a partir de sensores que midieran la temperatura corporal y señalaran las partes donde la acumulación de sangre registrara temperatura más alta por estar alrededor de un tumor.

Esto, agregó, debido a que donde hay un tumor el flujo de sangre es más rápido porque es lo que alimenta al mismo.

Mencionó que es alarmante que el cáncer de mama sea ya la segunda causa de muerte entre mujeres y que en México, diariamente se diagnostique a 10 féminas con este tipo de mal.

Asimismo, comentó que según datos del Instituto Nacional de Cancerología, entre el 65 y 70 por ciento de los casos de cáncer registrados en México, son detectados en etapas avanzadas, lo que se puede erradicar con un diagnóstico a tiempo.

Río Cantú consideró que el miedo al diagnóstico es el impedimento principal por el que las mujeres evitan realizarse mastografías, lo que ocasiona que esta enfermedad sea de las más comunes entre el sexo femenino en todo el mundo.

Para esto fue creado Eva, el sostén que usándose entre 60 y 90 minutos a la semana, envía información a una aplicación móvil o la computadora, con la cual la mujer se puede dar cuenta que algo está mal y acudir al doctor.

Esto, señaló Ríos Cantú, no significa que ya no sea necesaria la mastografía, ya que este es el estudio más preciso para detectar el cáncer y explicó que el brasier solamente ayuda al dar la señal de alerta de que algo anda mal.

El creador de este artefacto mencionó que para llegar a un mayor número de mujeres, se unió a Axa Seguros, compañía que se encargará de difundir entre sus clientes y público en general, este método de detección con el fin de disminuir los altos índices de detección tardía de este padecimiento.

Por su parte, Maritza Páez Olivares, ejecutiva de marketing de esta aseguradora, señaló que Eva Bra es una manera más certera que la autoexploración, además de que es un método no invasivo que ayuda a la detección oportuna de esta enfermedad.

Destacó finalmente que el brassier cuantifica un 93 por ciento de certeza en los resultados arrojados.

Top