Bertha Isabel Pina... Cuando el baile toma forma de mujer

Por Roberto PELÁEZ

La mujer que tengo delante es todo movimiento, no sorprende si tengo en cuenta que desde niña es una apasionada del baile.

Bertha Isabel Pina nace en Las Vegas, “mis padres son oriundos de Jalisco, dice con orgullo, y a continuación añade, crezco siendo un niña que siempre baila. 

“Este amor por el baile, prosigue, florece en adolescencia, más que todo siento muy dentro  el folklorico mexicano; formo parte de grupos escolares de Las Vegas y a instancia local.

“Mi interés por prosperar, aprender cada vez más, me lleva a matricular en otras disciplinas de danza, ballet clásico, danzas del medio oriente, polinesia, latina y moderna, todo ello sin dejar mis estudios de danza folklórica”, resalta.

El tiempo no se detiene, la joven Pina está consciente de que el triunfo es de los que se sacrifican y no deja de estudiar, de superarse, hacerse de las herramientas que le permitan avanzar, mostrar su innegable talento.

“Asisto, señala, al College of Southern Nevada (CSN), a la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), y estudio licenciatura en Danza Folklórica en la Escuela Superior de Danza Folklórica Zitlalkiauitl”. 

Comienza a trabajar en el Distrito Escolar del Condado Clark en 2017, donde permanece. 

Funge como directora de la agrupación de Ballet Folklórico De Mi Tierra. “Se trata, explica, de un grupo formado por individuos con mucho talento, no tengo dudas de que estos bailarines son apasionados del folclor, se entregan a él con todas sus fuerzas, le ponen todas las ganas.

“Debo señalar que la mayoría de esos bailarines también llevan adelante estudios universitarios, o sea, hacen un extraordinario esfuerzo, tienen que distribuir muy bien su tiempo, ellos cursan carreras que incuestionablemente ayudarán a mejorar nuestra comunidad”, sostiene con optimismo.

“Respecto a ‘De Mi Tierra’, advierte, nos lleva a funda el grupo nuestra aspiración de hacer para preservar el folklórico mexicano como una forma de arte, y a la vez continuar educando a las generaciones futuras. 

“Puedo decir con sano orgullo, destaca, que ‘De Mi Tierra’ se ha presentado en distintos lugares y eventos en toda la ciudad de Las Vegas y también ha tenido la oportunidad de viajar fuera del estado a California, Arizona, Montana, Connecticut, Massachusetts, Hawái y Utah. 

“Por otra parte, dice, en el verano viajamos a  México para profundizar nuestros conocimientos en danza folklórica, para nosotros es importante viajar a ciudades, pueblos, localidades con el objetivo de mejorar la educación y conocimiento de manera auténtica, algo a lo que concedemos mucho significado”. 

La entrevistada asiste a varias conferencias y talleres folclóricos en los Estados Unidos y México, “superarse no ocupa lugar, expresa, menos aún en lo que una ama”, además es miembro de una asociación de maestros de danza folklórica mexicana. 

Entre sus comidas preferidas menciona las tortas ahogadas, los chiles rellenos, y por supuesto los tacos. 

Antes de concluir comenta: “la educación es algo relevante, los jóvenes deberían aprovechar, estudiar, es algo que los prepara, y le pueden sacar provecho mañana, sin importar el trabajo o carrera que decidan tomar”.

Top