Por Rafael ROMERO
Marzo del 2022 trajo consigo la clarinada. Se materializó la primera edición del evento denominado ‘Mujer, música y poesía’, en el Winchester Dondero Cultural Center.
Difícil olvidarlo, con el apoyo de Irma Varela, el Grupo Literario Comala, liderado por la nayarita Mapy Durán, tuvo a bien rendir un merecido homenaje a la mujer, en una velada en que varias féminas se hicieron sentir con la lectura de poemas, mientras los trovadores Tony Germán y Eugenio Torres se hacían sentir, incluso unieron voces y guitarras para hacer recordar a todos versos de Antonio Machado.
Una comunidad hispana que literalmente se puede dar golpes de pecho, estar orgullosa de contar con poetisas como Xinia Estrada, Janina Pérez, Rosa Íñigo y Sandra Azofeifa (con libros publicados), entre otras, cuenta con lo suficiente para que la segunda edición de ‘Mujeres...’ sea aún superior. Aunque no será fácil.
Una muestra del quehacer de Janina Pérez son estos versos: Quiero dormir/pero antes debo guardar este artefacto de cristal llamado mundo/le he fabricado un nido de silencio/para dejarle ahí/quieto/ignorado/envuelto en el extraño murmullo/de nosotros dos/quiero dormir/y mientras tanto pienso que no hay otra cosa peor que olvidar el mundo/y ser felices solos/de piel a piel...
La propia Varela comentó recientemente: “me alegra ver la fuerza, la pujanza, el calor que muestra la literatura entre los hispanos del valle”. Sus palabras deben servir de acicate.
Si en marzo del 2022 el salón del Winchester Dondero resultó pequeño para más de un centenar de personas, algunas de ellas se quedaron de pie, lo del martes 21 promete, tiene que ser superior. La presentación recientemente del libro ‘Lotería’ de Sayra Torres fue un aviso.
En aquella oportunidad el también poeta Augusto Lemus y el narrador Roberto Peláez hicieron breves intervenciones, mostraron ‘pinceladas’ de su obra, entonces el Primer Encuentro de Escritores Hispanos era un sueño que a muchos se les antojaba lejano. Desde el 10 de diciembre del año pasado los escépticos tienen la mandíbula sobre el pecho.
Para los escritores hispanos del valle el evento del martes 21 ‘Mujer, música y poesía’ debe ser también trascendental, de ahí la importancia de respaldar a Mapy, a los integrantes del Grupo Literario Comala, y por qué no, a esa mujer todo entusiasmo que responde al nombre de Irma Varela. Uno de los propósitos o aspiraciones en esta oportunidad es sumar a jóvenes que muestran inquietudes literarias, y es que la semilla germina, rinde frutos
A finales de septiembre -en medio del Mes de la Herencia Hispana-, debe tener lugar el Segundo Encuentro de Escritores Hispanos, dedicado son sobrada justicia a las mujeres. Lo del 21 debe ser un preámbulo de lo que viene, entonces hay que estar prestos, y nada mejor que hacer valer las palabras del afamado escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien apuntó: “... si la musa viene, que me encuentre trabajando”.