La participación cívica y política de las mujeres en México es una historia reciente que se ha fortalecido con la sociedad organizada y que como una de sus primeras muestras tuvo lugar con el nacimiento de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) hace 45 años.
Tras un duro trabajo de diversas generaciones por fomentar programas de participación ciudadana, observación electoral, evaluación y rendición de cuentas, la ANCIFEM, en 2018, espera conocer a quiénes serán los elegidos en los diferentes cargos de elección para dialogar y lograr que se aplique en todo el país el “Acuerdo para el Balance Trabajo-Familia”.
Guadalupe Arellano Rosas, presidenta de la asociación con presencia en más de 10 estados del país, indicó que la iniciativa busca acciones para que se establezca un balance entre la vida laboral y familiar; mayor equidad de las tareas; y que se garantice el derecho a un trabajo remunerado, sin tener que renunciar a una vida familiar.
“Por ejemplo, que no se programen juntas fuera del trabajo, salir a la hora que dicta el horario, la flexibilidad para que las personas puedan atender un problema de casa, de lo contrario ¿qué productividad puede lograr de una mujer si no se le permite resolver problemas urgentes con su familia?”.
La representante de ANCIFEM dijo a Notimex que la iniciativa también busca encontrar un balance en las tareas del hogar. “Ya no pueden ser solo de las mujeres las que cuiden de los hijos o de los enfermos o la que se encargue de toda la parte de la casa; tiene que haber una corresponsabilidad donde se involucren desde los pequeños hasta todo el núcleo familiar”.
El pasado mes de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que se declarara al primero de junio como el "Día Nacional del Balance Trabajo-Familia" y que ahora esperan sea aprobado por el Senado de la República para abrir un espacio a la visibilidad y acciones que logren el Acuerdo que buscan las asociaciones.
“Si lo aprueba el Senado y se publica en el Diario Oficial de la Federación tendremos un elemento legal para hacer propuestas muy concretas para acercarnos a la Secretaría del Trabajo, ya que otorga el distintivo Empresa Familiarmente Responsable que en muchas ciudades ni siquiera se promueve y que además hace más feliz a la gente y mejora la productividad de las empresas”.
Sostuvo que de acuerdo con diversos estudios que algunas compañías han realizado en México demuestran que la productividad es menor en las mujeres los días lunes, debido a la carga del trabajo que les genera el hogar los fines de semana como lavar, planchar y demás quehaceres.
“Estas empresas llevaron el servicio de lavado a los espacios de trabajo para que las mujeres al terminar su jornada se pudieran llevar su ropa lavada y planchada; otras ofrecieron espacios de guarderías, y se dieron cuenta de que la productividad de las mujeres mejoró, lo que quiere decir que se pueden ofrecer diversas opciones”, mencionó.
La presidenta de ANCIFEM aseguró que el Acuerdo Balance-Familia beneficiará a mujeres y hombres en su vida personal y que además de acuerdo con la experiencia de otros países, genera lealtad con la empresa.
“Llegue el candidato que llegue ya sea de manera municipal o federal, será a través de la Secretaría del Trabajo cómo vamos a plantear nuestra agenda”, finalizó. México (NOTIMEX)